| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, al abadonar la vicepresidencia
Pablo Iglesias, al abadonar la vicepresidencia

Iglesias sitúa al mantero por encima del ex Jemad en la lista de Podemos

El líder de Podemos presenta su candidatura, llena de parches y compromisos y marcada por unas expectativas electorales muy bajas en todas las encuestas.

| Camilo Novo España

Si Pablo Iglesias logra representación en la Asamblea de Madrid, el próximo 4 de mayo, lo venderá como un éxito: más allá de las fanfarrias, su candidatura es un acto de desesperación por los bajos pronósticos de Podemos, que antes de su llegada se colocaba fuera del Parlamento autonómico en todos los sondeos. Ahora logra superar el 5%, pero difícilmente podrá tirar cohetes.

Tanto el PSOE de Gabilondo como Más Madrid, de Errejón, aparecen muy por encima en la demoscopia, que tampoco da demasiadas opciones a los tres juntos de ganar a Isabel Díaz Ayuso, pletórica en las encuestas y oteando incluso la mayoría absoluta.

En ese clima, y con la sensación flotante en en el entorno de Podemos de que Iglesias es es aspirante porque los que él quería, Irene Montero y Alberto Garzón, lo rechazaron, el ya exvicepresidente ha presentado su lista completa, un compendio de parches, familias, amistades y compromisos marcadas por su presencia omnímoda.

Y con algunas sorpresas llamativas, como la de colocar al líder del "sindicato de manteros", Serigne Mbaye, en un puesto superior al de su jefe de Gabinete y secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, Julio Rodríguez, en una posición, la undécima, que no tiene asegurado el escaño. De ser así, el polémico exJemad prolongaría su maldición y volvería a quedar fuera de una institución ras intentarlo varias veces.

 

La candidatura de Unidas Podemos tendrá como número dos a la coportavoz estatal de la formación, la condenada Isa Serra, e incluye en el número tres a la dirigente de IU, Vanessa Lillo, mientras que el cuarto puesto figura la activista antidesahucios Alejandra Jacinto.

Otro de los fichajes de Iglesias, el sindicalista de CCOO y miembro de la Marea Verde, Agustín Moreno, ocupa el quinto lugar en la papeleta electoral de Unidas Podemos por delante del coordinador autonómico de la formación morada, Jesús Santos. Un fichaje, el sindical, que en sí mismo es prueba de la politización de las protestas educativas en Madrid.

Le siguen en el séptimo puesto la que fuera diputada regional Carolina Alonso, y en octavo lugar se ubica la exdirectora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno, según la lista final de Unidas Podemos registrada ayer en la Junta Electoral de Madrid y presentada este Jueves Santo en público por Pablo Iglesias, en un acto retransmitido en directo por el Canal 24 horas de TVE

La politóloga Lilith Verstrynge, hija del profesor del mismo apellido y colaboradora cercana del propio Iglesias, aparece a continuación (14) en la papeleta electoral y a continuación el miembro de Izquierda Unida Fernando Jiménez.

 

El taxista y candidato independiente Cecilio González va en el puesto 25. Entre otros puestos, la exconcejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid Yolanda Rodríguez va en el 43. Cierra la lista la coportavoz de IU en la Comunidad de Madrid, Carolina Cordero.

Más Madrid: "Ganaremos"

En las mismas horas, la candidata de Más Madrid, Mónica García, ha lanzado un desafío a Ciudadanos para que, de lograr representación, se sumen al "sector progresista", algo expresamente rechazado esta semana por Inés Arrimadas. Pero fuentes de este partido aseguran a ESdiario que su primer desafío es mantener la victoria sobre Iglesias, algo que consideran "muy factible".