| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo

El Gobierno acelera los indultos y ya desliza la fecha para su aprobación

El Ministerio de Justicia sigue ultimando los informes que los avalen y la vicepresidenta Carmen Calvo espera tenerlos sobre la mesa del Consejo de Ministros muy pronto.

| A. Jiménez España

Miquel Iceta dijo este lunes que los indultos a los independentistas estarían listos antes de las vacaciones de verano, pero el Gobierno tiene prisa por darles salida y todo apunta a que será mucho antes, según ha desvelado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

"Están cerca porque el Ministerio de Justicia está terminando los expedientes que son, como todo el mundo sabe, individualizados, como no puede ser de otra manera y están terminando todo ese trabajo", ha afirmado Calvo en una entrevista en Canal Sur.

 Aun así, ha afinado mucho más y ha señalado que "·cuando decimos, y yo misma lo he dicho, que están cerca es porque la semana que viene o la siguiente, en no mucho más que dos o tres semanas tienen que estar terminados".

Preguntada por si el Consejo de Ministros los puede aprobar la primera semana de julio, Calvo ha señalado que "ahí o antes, cuanto antes los terminemos mejor, porque este es un debate en el que el Gobierno está haciendo una apuesta firme, armoniosa y mirando al futuro de una España que es con Cataluña y de una Cataluña que tiene que empezar a levantar diez años muy frustrantes para los catalanes donde Cataluña ha perdido mucho más".

Las prisas del Gobierno

Y es que el Ejecutivo quiere cerrar el capítulo de los indultos cuanto antes, por el desgaste político evidente que conlleva y que se ha visto trasladado a la calle con manifestaciones masivas, aunque es consciente de que el proceso lleva su tiempo, si no quiere encontrarse de bruces con el Tribunal Supremo por no haberlos tramitado de forma adecuada.

Por ello, Calvo ha insistido en que "es así como van todos los indultos, yo comprendo que estos tienen una relevancia política importantísima y nadie se la puede quitar. Yo tampoco, como es lógico. Pero no dejan de ser tramitaciones desde el punto de vista administrativo todas iguales, expedientes individualizados que son muy rigurosos".

"El ministro de Justicia estuvo en mi despacho no hace más de ocho días y me dijo que los estaban ya perfilando todos"

De hecho, ha detallado que "hay que ver muy bien qué ha ocurrido, por qué razones el Gobierno decide que una parte de la condena ya no se cumple y todo eso hay que mirarlo muy bien", ha añadido, para insistir en que "en ese sentido no dejan de ser indultos normales y corrientes en los que todos los informes que hay que recabar requieren luego algún tiempo para ir terminándolos".

Además, ha desvelado que  estarán pronto puesto que "el ministro de Justicia estuvo en mi despacho no hace más de ocho días y me dijo que los estaban ya perfilando todos y que yo ya supiera cuándo los podía llevar al orden del día", ha zanjado la vicepresidenta.