| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz del Gobierno, este martes tras el Consejo de Ministros.
La portavoz del Gobierno, este martes tras el Consejo de Ministros.

Moncloa se lava las manos y renuncia a legislar por la sexta ola pese a ómicron

El Gobierno reitera, pese a la petición unánime de las comunidades autónomas y los varapalos judiciales en el TC, que no piensa impulsar el paraguas legislativo que los expertos reclaman.

| Javier Ruiz de Vergara España

Moncloa y el Ministerio de Sanidad siguen en sus trece. El Gobierno seguirá actuando de convidado de piedra ante la inminente sexta oleada del coronavirus, pese a que el Tribunal Constitucional ha tumbado todas sus medidas adoptadas en el inicio de la pandemia y pese a la inquietante llegada de la variante ómicron.

Además, Pedro Sánchez va a volver a desoir a los presidentes autonómicos, a los responsables sanitarios, a los epidemiólogos y a los juristas, que llevan semanas exigiendo un paragüas legal sobre el uso del certificado Covid y nuevas reglas comunes y unificadas sobre restricciones y vacunación.

Pero el Ejecutivo no se plantea ni plan jurídico ni legislar ante el aumento de casos por si fueran necesarias medidas más restrictivas que las adoptadas hasta la fecha para contener la pandemia. Así lo ha confirmado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha insistido que el plan del Ejecutivo es la vacunación y la prevención para compatibilizar la lucha contra el virus y afianzar la recuperación de la economía.

Isabel Rodríguez respondía así a la pregunta de si el Ejecutivo está trabajando en un plan jurídico específico por si considerara necesario en algún momento tomar las riendas de las restricciones ante el aumento de casos del virus y la nueva cepa ómicron y tras las sentencias del Tribunal Constitucional que anularon los decretos del estado de alarma.

La ministra ha insistido en el plan del Ejecutivo de intensificar las medidas que se han demostrado útiles para paliar el crecimiento del virus y ha recalcado que estas son la vacunación y la prevención. "Esa va a ser nuestra hoja de ruta", ha precisado, recalcando acto seguido que el Ejecutivo no se "plantea otros escenarios".

"Sabemos lo que funciona y nos ha funcionado con todas las variantes", ha insistido y ha remachado: "vacunación, mascarilla, vacunación, prevención".

 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en un acto este lunes.

 

Pese a las demandas de todos los sectores implicados, la portavoz de Moncloa ha argumentado que estas recetas han resultado exitosas "con todas las variantes y se va a afrontar esta nueva variante con las recetas que ya han funcionado en España y que merecen el reconocimiento internacional de nuestro país en indicadores de vacunación y en la afectación mínima del virus".

Al ser preguntada de nuevo si descarta modificaciones legislativas si la incidencia sigue creciendo, Rodríguez ha apelado a la "prudencia" que es, según ha dicho, el valor que les otorga la experiencia. Pero ha vuelto a insistir en "estas recetas" que han evitado, según ha dicho, que nos viéramos abocados a situaciones más graves.

Y aunque ha dicho que el Gobierno estará "atento" a la evolución de la situación, ha añadido: "sinceramente los datos de hoy no nos ponen en un horizonte de tener que tomar otro tipo de decisiones".

Ómicron comienza a llegar a España

Mientras el Gobierno decide no tomar nuevas medidas, la variante ómicron comienza a desplegarse poco a poco en España. La ministra de Sanidad ha detallado que el primer afectado por la variante sudafricana está estable y presenta síntomas leves y que hay otros dos casos, una pareja detectada ayer en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, pendientes de confirmación de si el positivo es por ómicron o por otra variante.

Darias ha explicado que todos ellos venían con prueba PCR negativa, que se exige a los viajeros que vienen de países de alto riesgo desde este sábado, y que fueron detectados en los controles de antígenos que les realizaron a su llegada a los aeropuertos de Madrid y Barcelona. El caso confirmado es el de un varón de 51 años que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam.

Así, ha indicado que todos los viajeros procedentes de los países de alto riesgo tienen que venir vacunados, con una prueba PCR o test de antígenos negativo negativa y que además se les practica una prueba de antígenos al llegar al aeropuerto "para mayor control" porque la detección es muy importante para que en caso de que resulte positivo iniciar la cuarentena y evitar la propagación.

 

Al ser preguntada sobre si puede haber más casos además del confirmado y los dos sospechosos, la ministra Darias ha respondido que es posible porque "no hay fronteras", la movilidad global es muy importantey ya han aparecido una veintena de casos en Europa.