| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Rivera durante el encuentro virtual.
Albert Rivera durante el encuentro virtual.

Rivera estalla contra el "chantaje" de Sánchez y rompe el discurso a Arrimadas

En su esperada reaparición, el exlíder de Cs defendió la "absoluta libertad" de su sucesora para tomar sus propias decisiones, pero cargó contra el estado de alarma que ésta ha apoyado.

| Laura Moro España

Albert Rivera tenía dos opciones. Decir lo que verdaderamente piensa del giro de Inés Arrimadas en apoyo de Pedro Sánchez o morderse la lengua y callar. Optó, sin embargo, por una tercera opción. Una intermedia pero también dañina para su sucesora: cargó contra el presidente del Gobierno por "chantajear permanentemente" y contra el estado de alarma que su heredera en Cs ha decidido apoyar contra viento y marea. A buen entendedor pocas palabras bastan.

El expresidente de Ciudadanos reapareció este miércoles por la tarde en un webinar organizado por la consultora Thinking Heads, en medio de una gran expectación por lo que pudiera opinar sobre la primera gran decisión estratégica de Arrimadas. Una con la que la mitad del electorado de Cs no está de acuerdo, según una encuesta publicada por ESdiario.

 

Rivera no quiso opinar abiertamente. "Debo ser respetuoso", se disculpó. "No voy a entrar en polémicas", añadió. Y argumentó que igual que él siempre tomó sus decisiones y nunca le gustó que le dijeran "lo que tenía que hacer", ahora Arrimadas debe poner actuar con "absoluta libertad". "Sin ningún tipo de tutela". Y sin ningún "jarrón chino" rondando. 

Sin embargo, no opinó abiertamente pero sí lo hizo por persona interpuesta: Pedro Sánchez. El exlíder de Cs criticó con dureza el estado de alarma "permanente en el tiempo" al que se aferra Sánchez, que es precisamente el motivo por el que en Ciudadanos ha sido tan controvertida la decisión de Arrimadas de apoyarle. No solo la semana pasada en la cuarta prórroga, sino para el mes más que previsiblemente durará la situación de excepcionalidad constitucional -a falta de cerrar la negociación-. 

"El estado de alarma puede limitar derechos, pero no prohibir algunos porque para eso está el de excepción. Si nos quiere proponer -en alusión al presidente- el estado de alarma perpetuo nos tendrá que contar por qué", señaló. Y acusó a Sánchez de "condicionar y chantajear permanentemente" para prolongarlo, en las que probablemente fueron sus palabras más duras. 

Aun así sí se mostró partidario de pactos de Estado, siempre y cuando la iniciativa parta de Sánchez. "Vamos tarde, ya debían haber estado sobre la mesa. Quien tiene que liderarlos es el Gobierno, tiene que pedir ayuda", opinó.

De Podemos sigue pensando lo mismo que pensaba. Cuando él lo presidía, Ciudadanos era incompatible con la formación de Pablo Iglesias. Está por ver que lo siga siendo con Arrimadas al frente, puesto que de momento la nueva líder naranja se ha abierto a negociar unos Presupuestos con el Gobierno de coalición. 

Aunque Rivera no volverá a la política -"es agua pasada", su intención es seguir aportando ideas a la sociedad civil a través de foros como el de este miércoles.