| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

Mañueco anuncia una “rebaja fiscal histórica” en Castilla y León

El presidente castellano-leonés anuncia siete medidas de rebaja fiscal que supondrán un ahorro de 2.500 millones “para facilitar la actividad económica, el empleo y la economía familiar”

| E. M. España

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inicia el curso político con el anuncio de una “rebaja fiscal histórica” en la región que supondrá “la fiscalidad más baja de la historia para facilitar la actividad económica, el empleo y la economía familiar, y así hacer frente a los nubarrones económicos que se avecinan”. 

Mañueco cumple así su promesa electoral de rebaja de impuestos, en la estela de otros presidentes autonómicos populares como Juanma Moreno o Isabel Díaz Ayuso, y dentro de la línea marcada por Alberto Núñez Feijóo, e incluso va más allá de lo anunciado, porque el presidente de Castilla y León se comprometió para este año a cinco bajadas fiscales y al final serán siete, a las que se sumarán la bajada o eliminación de varias tasas.

Con las nuevas rebajas fiscales y las puestas en marcha en el pasado, como la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, los ciudadanos de Castilla y León se ahorrarán 2.500 millones gracias a las medidas impulsadas por Alfonso Fernández Mañueco.

 

Rebaja del IRPF y deducciones en el medio rural

La principal medida es una rebaja del tipo mínimo del IRPF del 9,5 al 9 por ciento a todos los contribuyentes, con un impacto estimado de ahorro para los castellano-manchegos de 80 millones esta legislatura. Castilla y León se coloca así en el grupo de cabeza de las comunidades con el tipo mínimo del IRPF más reducido.

El gobierno de Mañueco incrementará hasta el 40 por ciento la deducción en el IRPF por nacimiento o adopción en el medio rural dentro de las medidas para luchar contra la despoblación. La tercera medida, para apoyar el empleo y el emprendimiento rural, es reducir el impuesto de transmisiones a las empresas que se instalen en el mundo rural fijándolo en un 2 por ciento frente al general del 8 por ciento.

Con el objetivo de reforzar la actividad agraria y la incorporación de jóvenes al campo, la Junta de Castilla y León bajará al 4 por ciento el impuesto de transmisiones en explotaciones agrarias frente al general del 8 por ciento, ha destacado Mañueco, añadiendo que, para apoyar la actividad agraria, se bonificará al cien por cien la cuota del impuesto de Transmisiones para arrendamientos de fincas rústicas.

El presidente de Castilla y León suma además la eliminación o rebaja de diversas tasas para apoyar a distintos sectores y actividades, como bonificar el cien por cien de las tasas por la prestación de servicios veterinarios o de las tasas por licencias de caza y pesca.

Además, la Junta de Castilla y León mantiene la deducción del 20 por ciento en el IRPF por arrendamiento de vivienda, y del 25 por ciento en el medio rural, y las ayudas al alquiler y se incrementará un 10 por ciento el valor máximo de la vivienda que puede tener deducción en el IRPF.