| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El dato objetivo que retrata la temeraria gestión de Sánchez de la pandemia

Fernando Simón vaticina un aumento de los casos detectados ya que se comenzarán a realizar pruebas a los pacientes sospechosos o con síntomas leves de la enfermedad.

| Andrea Jiménez España

Corea o Alemania llevan semanas haciéndolo y sus resultados son infinitamente mejores que los de España: test masivos de detección rápida del coronavirus y aislamientos raudos. En España, sin embargo, los tiempos han sido otros, bien distintos, y quizá con resultados catastróficos.

La crisis sanitaria avanza imparable y parece que todo empeorará, quizá hasta abril pese a que algunas previsiones rebajan esa fecha. Y quizá tenga parte de culpa una insólita laguna que ahora confiesa el Gobierno a través de sus portavoces: solo ahora, con semanas perdidas, se implantarán las pruebas de diagnóstico rápido que hasta ahora no se estaban realizando.

El cuadro mientras es desesperanzados. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha actualizado los datos disponibles anunciando que ya se registran 13.716 casos en España; 2.538 nuevos respecto a ayer, lo que supone un 18% de incremento.

Además, ha señalado que han fallecido 558 personas, hay 774 casos ingresados en la UCI y 5.717 hospitalizados. El lado positivo, son las 1.081 personas que ya han sido dadas de alta.

Sin embargo, las residencias de ancianos están siendo especialmente atacadas lo que supone un repunte de la mortalidad, provocando una distribución desigual por comunidades, poniendo a Madrid a la cabeza, con casos tan escandalosos como el del centro donde se han registrado al menos 17 fallecimientos y 60 ancianos han estado casi abandonados a su suerte. Sin que Alberto Reyero, consejero de Asuntos Sociales por Ciudadanos, haya dado una explicación convincente.

El dato positivo

Pero Madrid, también se sitúa por delante en todas las regiones de España respecto a la recuperación ya que, según los datos aportados por Simón, ya que la comunidad tiene un 17% de tasa de recuperación, un dato superior a la media, que se sitúa en el 8%.

En Alemania la cifra de muertos es muy inferior: cerraron fronteras e hicieron pruebas de detección muy rápido

Aún así, todo apunta a que el número de casos aumentará de forma drástica una vez que se empiecen a implantar los test rápidos, que se van a distribuir "inmediatamente, mañana o pasado", para hacer las pruebas "a todas las personas que tienen sintomatología y que pueden estar o no afectadas", un proceso que será "dirigido, supervisado y valorado por los servicios sanitarios".

 El Ejército se despliega en el Ifema para acoger a las personas sin hogar

Por otra parte, el Jefe del Estado Mayor, Miguel Villarroya ha hecho balance del despliegue del Ejército en 48 localidades, destacando que también se han instalado en el Ifema, de Madrid, donde las unidades militares están dando alojamiento a las personas sin hogar, ya que "frente a la adversidad hay que cuidar siempre a los más débiles".

Además, las Fuerzas Armadas está llevando a cabo labores de desinfección en lugares donde se concentran las personas y que pueden ser considerados focos de contagio, como estaciones de metro o de tren, insistiendo en que "los españoles tienen que estar seguros de que sus Fuerzas Armadas estamos con ellos, no les vamos a fallar".

El DNI no caducará este año, se prorroga su vigencia hasta el 13 de marzo de 2021

También, el director operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, ha detallado que se han producido los primeros detenidos que se han negado a mantener el confinamiento impuesto por el estado de alarma. En total, ha asegurado que han sido 73 arrestados por su "irresponsabilidad", que se suman a los 13 detenidos por la Guardia Civil por las mismas razones.

Junto a ello, ha anunciado que se ha prorrogado la vigencia de todos los DNI que caduquen este año hasta el 13 de marzo de 2021, para evitar que las comisarías se convierta en un foco de transmisión de la epidemia, una medida que, sin embargo, no afectará al pasaporte.

Por otra parte, las Fuerzas de seguridad del estado siguen requisando material sanitario, esta vez según Laurentino Ceña, han incautado más de 69.000 mascarillas, gafas protectoras y guantes, que serán puestas a disposición del personal sanitario.