| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Carlos I
Juan Carlos I

Juan Carlos I pone fin a su exilio forzoso y regresa a España este fin de semana

El Emérito pasará el fin de semana en uno de sus lugares preferidos, el municipio gallego de Sanjenjo, donde acumula una gran cantidad de amistades.

| Andrea Jiménez España

Juan Carlos I volverá a España este fin de semana. Tras el exilio forzoso al que le obligó el Gobierno de coalición, al salir a la luz algunas irregularidades financieras que terminó por zanjar con Hacienda y cuyo recorrido judicial se quedó en nada, el Rey Emérito regresará al municipio gallego de Sanjenjo para disfrutar de uno de sus lugares preferidos.

Así lo ha anunciado en Onda Cero el periodista Fernando Ónega, que ha explicado que el padre de Felipe VI estará en España el 21 y 22 de mayo tras casi dos años residiendo en Emiratos Árabes. Esta noticia se conoce tan solo un día después de que el Rey Felipe VI mantuviese una conversación telefónica con su padre en la que acordaron verse en Madrid cuando el emérito regrese a España, según confirmó la Casa Real.

La conversación se produjo este domingo durante el viaje del jefe del Estado a Abu Dabi para trasladar sus condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahyan. Pese a estar ambos en Emiratos Árabes Unidos, padre e hijo no coincidieron y la llamada se produjo al terminar el compromiso de Felipe VI y previa a que el rey regresase a España.

De esta forma, tras su paso por Galicia, el Rey emérito será recibido en La Zarzuela, donde verá a su hijo el rey Felipe, a la reina Letizia, a su esposa doña Sofía y a la infanta Sofía, aunque no se alojará en el palacio, pues se entiende que no es una residencia privada, sino la sede de la Jefatura del Estado.

Juan Carlos I visitará España de forma frecuente pero residirá de forma permanente el Abu Dabi, tal y como informó a su hijo

Felipe VI nunca ha ido a ver a su padre desde que el 3 de agosto del 2020 se trasladó a los Emiratos. Juan Carlos de Borbón salió de España en un momento que arreciaban las informaciones sobre sus finanzas. Una situación que, según el comunicado emitido entonces por la Casa Real, aconsejaba "trasladarse, en estos momentos, fuera de España". 

Sin embargo, fue la presión ejercida por el Gobierno de coalición, con Pablo Iglesias como punta de lanza y con un Pedro Sánchez de perfil, los que llevaron a Zarzuela a tomar la decisión de que Juan Carlos I debía salir de España 

De hecho, no volverá a residir en terroritorio español, tal y como informó Juan Carlos I en una carta dirigida a su hijo Felipe VI cuando pidió regresar a España "con frecuencia" aunque fijó su residencia en Abu Dabi.

Las causas judiciales se cerraron en marzo

Desde entonces mucho se ha especulado acerca del regreso del Emérito, aunque siempre ha quedado claro que sería cuando las diligencias abiertas en torno a sus finanzas quedasen cerradas, lo que ocurrió en marzo de este año.

Entonces, la Fiscalía del Tribunal Supremo decretó el archivo de las diligencias de investigación que mantenía abiertas sobre la fortuna del rey emérito. Eran las últimas pesquisas, referidas a las presuntas comisiones ilegales por la adjudicación del AVE a La Meca, las del supuesto uso de tarjetas black sufragadas por un empresario mexicano, y la relativa a la fortuna que habría ocultado en la Isla de Jersey.

Mientras tanto, desde Moncloa siempre se ha visto con recelo el regreso de Juan Carlos I, mientras desde Podemos no se han escatimado en insultos, Pedro Sánchez ha sostenido de forma reiterada que  el Rey emérito debe dar "explicaciones" a los españoles por sus conductas.