| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ione Belarra
Ione Belarra

Los multazos que el Gobierno quiere incluir en la nueva ley de protección animal

El Ministerio de Derechos Sociales establece medidas como la prohibición de las peleas de gallos o del uso de animales salvajes en circos

| Alejandro Alonso España

El Gobierno está preparando la futura ley de Protección Animal. El texto ha sido redactado ya por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y está a la espera de que le dé el visto bueno la parte socialista para su aprobación próximamente del Consejo de Ministros. El borrador de la ley contiene una serie de infracciones para que no salgan gratis a partir de ahora algunos maltratos a animales y algunos son 'multazos' históricos.

La crianza por particulares o por profesionales sin control es uno de los "mayores problemas de sobrepoblación, maltrato y abandono" que enfrentará la futura normativa. Para evitar cientos de casos al año de intervenciones de centros de cría, el Ministerio fija un límite de camadas en la vida de cada hembra que se determinará según la especie.

Ley de Bienestar Animal contempla multas de hasta 100.000 euros para la crianza sin límites de animales de compañía. A su vez, la cría entre particulares quedará prohibida para evitar que miles de ejemplares terminen abandonados posteriormente, con el posible riesgo para la salud pública y el menoscabo del bienestar de los animales.

Otra infracción grave será la cría de visones americanos para obtener sus pieles, con multas desde 30.001 a 100.000 euros, al considerar que las condiciones de enjaulamiento no cumplen el mínimo requisito de bienestar animal. A ello se suma su consideración de especie catalogada como invasora.

Mayor sanción a las peleas de gallos

Además se pondrá fin a las peleas de gallos, que aún están permitidas bajo ciertas condiciones en Canarias y Andalucía, y su practica se considerará  una infracción muy grave, mereredora de sanción que oscila entre 100.001 a 600.000 euros.

De esta forma, la futura ley busca erradicar la cría de determinadas razas que recurren a peleas para seleccionar a os ejemplares, que en ocasiones acaban con mutilaciones de crestas y espolones. También se las considera como un "gran foco" de apuestas ilegales.

Adiós a los circos con animales y las colonias de gatos callejeros

Aunque algunas comunidades autónomas ya prohíben el uso de animales en espectáculos circenses, el objetivo de la nueva ley es extender su eliminación a todos los circos, considerando su presencia como infracción grave con penalizaciones que podrán suponer multas de entre 30.001 a 100.000 euros.

Finalmente, se busca regular las colonias felinas para garantizar controles con la finalidad de reducir drásticamente su población y su situación de vida callejera.