| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el titular del Parlamento gallego, Miguel Santalices
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el titular del Parlamento gallego, Miguel Santalices

Feijóo dimite como presidente de Galicia para centrarse en su camino a Moncloa

El líder gallego ha presentado su renuncia para trasladarse a Génova desde donde capitaneará al PP en la nueva etapa del partido.

| Andrea Jiménez España

Alberto Núñez Feijóo ha presentado su renuncia como presidente de la Xunta de Galicia. El líder del PP abandona, así, su cargo para centrarse en su labor como 'jefe' de los populares en la nueva etapa que se ha abierto en Génova 13 tras la salida de Casado con la idea de llegar a la Moncloa más pronto que tarde, como vaticinan las encuestas.

Feijóo ha formalizado, "emocionado pero tranquilo", su renuncia como máximo mandatario autonómico, lo que activa el proceso de su relevo en el ámbito institucional, que finalizará con la investidura y toma de posesión de su sucesor, el actual vicepresidente primero, Alfonso Rueda, quien completará el proceso a mediados de mayo al designar a los miembros de su Gabinete.

El quinto presidente de la historia de la Autonomía de Galicia se ha convertido este viernes 29 de abril en el primero que renuncia a su cargo. Lo ha hecho en los plazos que había avanzado, un mes después de tomar las riendas del PP estatal; y como marca el procedimiento, mediante la entrega de un escrito de renuncia al jefe del Legislativo, Miguel Santalices, con el que se ha reunido en la Cámara autonómica.

En el texto, Feijóo explica que su decisión se debe a que "ostentar la representación ordinaria del Estado en la comunidad merece una dedicación absoluta"  por lo que "de esa conciencia surge la decisión de dejar el cargo que durante 13 años ejercí con la mayor entrega responsabilidad y lealtad", añade.

Deja la Xunta 13 años y 11 días después de su primera toma de posesión, el 18 de abril de 2009. Fue ese año en el que tuvo su primera victoria electoral con una mayoría absoluta ajustada que le permitió expulsar de San Caetano a la coalición formada por PSdeG (con Emilio Pérez Touriño como presidente) y BNG (con Anxo Quintana como vicepresidente). 

13 años al frente de la Xunta

Feijóo ha revalidado y ampliado sus mayorías absolutas en otros tres comicios autonómicos consecutivos, el último celebrado en julio de 2020, en un contexto marcado por la pandemia. Aunque ha alcanzado a Manuel Fraga en número de victorias consecutivas, no llegará a cumplir los casi 16 años que el presidente fundador del PP estuvo al frente del Ejecutivo autonómico.

Y es que Feijóo ahora tiene un reto mucho más alto y es viajar a Madrid para desde allí dirigir al PP hacia la Moncloa. A raíz de la crisis con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que zanjó la etapa de Pablo Casado al frente del PP, Feijóo decidió dar el salto a la política nacional y dar por cerrado su mandato en Galicia.

El líder gallego no ha desvelado cómo articulará su labor de oposición, pero lo más probable es que ocupe una plaza de senador para así poder confrontar con Sánchez en las sesiones de control al Gobierno. Sin embargo, prefiere ir paso a paso y no será hasta mediados de mayo, cuando ya haya abandonado por completo la Xunta, cuando dé el paso.