| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mariano Rajoy ejerciendo su derecho a voto el pasado 26-J.
Mariano Rajoy ejerciendo su derecho a voto el pasado 26-J.

Un sondeo airea lo bien que le vendrían a Rajoy otras elecciones y hunde al PSOE

La encuesta dispara al PP con una fortísima subida y entierra a los socialistas. Podemos y Ciudadanos se mantienen pero la caída del socialismo confirmaría el "sorpasso" de los de Iglesias.

| ESdiario España

Lo cuenta este domingo el diario El País. El PP sería el partido que resultaría más favorecido de tener que ir a unas terceras elecciones. La encuesta es demoledora para el PSOE y el estudio demoscópico certifica el sentido de estado de Mariano Rajoy tratando de evitar que los españoles tengan que volver a las urnas, porque de hacerlo él y su partido serían indiscutiblemente los más beneficiados.

Según el diario, Si se celebraran hoy en España unas terceras elecciones generales, el PP consolidaría su primera posición y vería incluso aumentados sus apoyos. Si el 26-J los populares obtuvieron un porcentaje de voto del 33%, el sondeo de Metroscopia, que fue realizado entre los pasados 10 y 13 de octubre, atribuye a la formación de Mariano Rajoy un respaldo electoral del 37,8%. Casi cinco puntos más de los que cosechó en las últimas elecciones.

El periódico destaca que el incremento de su porcentaje no responde tanto a una posible fuga de votos desde las filas de Ciudadanos, como a un incremento de la abstención, que sería cinco puntos superior a la de junio en unos hipotéticos nuevos comicios. De hecho, la formación de Albert Rivera, según el mismo sondeo, retrocedería 1,5 puntos respecto del resultado que obtuvo hace casi cuatro meses (13,1%). En esa franja de porcentaje, sin embargo, el riesgo de perder un número alto de escaños por el reparto de los restos aumenta considerablemente.

Además, explica El País, la encuesta confirma los peores temores socialistas. El partido sufriría, de celebrarse ahora nuevos comicios, una doble pérdida, con un retroceso de 4,7 puntos respecto al apoyo obtenido el 26-J, y en su posición respecto a la primera fuerza. Cedería el segundo puesto en favor de Unidos Podemos, que le superaría en más de cuatro puntos en estimación de voto.

Aunque las cuatro principales formaciones siguen acaparando casi el 90% del voto total, el equilibrio de fuerzas entre los dos bloques ideológicos, el centro-derecha (PP+Ciudadanos) y el centro-izquierda (PSOE+Podemos) se desnivela en el sondeo de un modo muy relevante a favor del primero. En las elecciones generales del pasado mes de junio el bloque de centro-derecha sumó un 46,1% de los votos emitidos, y el de centro-izquierda un 43,8%. Es decir, una diferencia de 2,3 puntos. En el actual sondeo, esa diferencia se acrecienta de un modo notable, hasta llegar a los 9,3 puntos (49,4% frente al 40,1%).

El aumento de esa brecha es atribuible exclusivamente a la distancia que separa al PP y al PSOE, porque las dos formaciones más nuevas, Ciudadanos y Unidos Podemos, mantienen un apoyo estabilizado. En el caso de la coalición de Pablo Iglesias, mejora sus resultados respecto a los que obtuvo en las elecciones del 26-J. Si entonces se hizo con el 21,1% de los votos, el sondeo de Metroscopia le da una estimación de 22,1%, un punto porcentual más que entonces.

Por último, la encuesta rebaja el nivel de abstención que se daría en estos momentos (35%) respecto al que detectó hace un mes (37%), sigue reflejando un nivel ciudadano de desconexión significativo, fruto de diez meses de bloqueo político. La abstención registrada en las elecciones del 26-J fue del 30% aproximadamente.