| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz
Yolanda Díaz

Díaz pide compromiso a los empresarios en su idea de volver a subir el SMI

La vicepresidenta segunda reclama a la patronal "compromiso de país" para aceptar lo que exigen las centrales y ha criticado el bloqueo.

| ESdiario España

El otoño caliente que se atisba en el horizonte si se observan, entre otras, las reivindicaciones de los sindicatos, que exigen ya una subida a 1.100 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), encontró ayer una importante aliada, la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz

Cuestionada por la amenaza sindical de un otoño caliente, la también ministra de Trabajo ha advertido a la patronal de que “bloquear los convenios no es una buena receta para España”, ya que "el país necesita que los trabajadores dejen de perder poder adquisitivo".

Así, Díaz ha secundado la estrategia de los sindicatos, y se ha dirigido directamente al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, para demandarle “compromiso con su país”.

 

No ha sido el bloqueo en la negociación colectiva el único apartado en el que la vicepresidenta del Gobierno se ha mostrado disgustada con el comportamiento del órgano de representación de los empresarios. Su rechazo ante las últimas subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) ha dado pie a otro pique dialéctico.

"Sin ninguna duda, vamos a subir el salario mínimo y lo vamos a hacer más que nunca, porque estamos en una situación de absoluta excepcionalidad política", añadió Díaz. En esta línea, la vicepresidenta segunda ha aclarado que en la reunión del próximo 2 de septiembre el Gobierno comunicará al comité de expertos que "más allá" de la senda marcada para alcanzar el 60% del salario medio, hay que "ser consciente" de la situación actual.