| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exlíder del PSOE vasco, Nicolás Redondo Terreros.
El exlíder del PSOE vasco, Nicolás Redondo Terreros.

Redondo vuelve a enfrentarse a Sánchez y recoge firmas contra sus planes

El histórico del socialismo vasco impulsa a través de su plataforma "La España que reúne" una recogida de firmas contra la negociación de tú a tú y opaca entre Sánchez y Aragonés.

| ESdiario España

Los referentes intelectuales del viejo PSOE vuelven a movilizarse contra Pedro Sánchez y su estrategia con el independentismo. La plataforma de Nicolás Redondo Terreros, La España que reúne, junto con Impulso Ciudadano y S'ha Acabat!, piden firmas en contra de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña, que tiene lugar este miércoles, y a favor de una negociación en las Cortes Generales en la que participen todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

Estas plataformas rechazan la mesa de diálogo porque, dicen, "no es una solución respetuosa para el conjunto de la ciudadanía", por lo que abogan por una "alternativa representativa" y democrática que respete la Constitución y que "dé voz a todos los españoles".

"Cualquier acuerdo que afecte a la unidad de la nación no puede ser debatido por el Gobierno de España con el Gobierno de una sola de las comunidades autónomas del país", asegura la plataforma del histórico socialista vasco.

Según expone el escrito, esta mesa de diálogo no es el instrumento adecuado para solucionar los problemas territoriales, sino una herramienta de "división" y de creación de "desigualdades" ya que en la reunión solo participan los "nacionalistas catalanes" y se "margina" a otros ciudadanos catalanes que se "oponen" a la secesión.

En esta misma línea, critican que los temas de diálogo que ha propuesto el Gobierno catalán "carecen del mínimo consenso en Cataluña" y son "inabordables" desde un punto de vista constitucional y, aseguran, existen otras "prioridades democráticas" entre las que destacan el "respeto a la ley al estado de derecho de todas las instituciones y la recuperación de un marco convivencial profundamente deteriorado durante estos lustros de desafío a la legalidad y confrontación".

Así las cosas, los firmantes de esta iniciativa ponen de relieve la necesidad de un nuevo debate que "abarque no solo a Cataluña" sino que sirva para "racionalizar" el Estado autonómico que "da signos de fatiga estructural" y que todos los poderes públicos actúen a favor de los intereses generales "con lealtad institucional" de forma que garanticen los "derechos de los ciudadanos".