| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo en Zaragoza
Alberto Núñez Feijóo en Zaragoza

Feijóo encara el Debate de la Nación con el PP lanzado y un plan bajo el brazo

El presidente popular, que estará en el escaño de líder de la oposición pero sin poder intervenir, anuncia que llevará un paquete de medidas sobre política energética.

| E. M. España

El próximo martes, tras el fin de semana de homenajes a Miguel ángel Blanco servidos de polémica, arranca el Debate del Estado de la Nación, el primero que se celebra desde 2015 -siete años ha llovido ya-, el primero de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y también el primero de Alberto Núñez Feijóo como líder de la oposición.

La última vez que hubo un Debate del Estado de la Nación, Sánchez estaba en la oposición y Mariano Rajoy aún presidía el Gobierno y el PP. Desde entonces no sólo ha habido cambio en Moncloa, también en el PP con los tres años de Pablo Casado en medio. Feijóo, que no hace ni seis meses que se sienta en la calle Génova, será el encargado de sentarse en el escaño de líder de la oposición, pero con la peculiaridad de que no podrá intervenir.

 

Por su condición de senador, Feijóo puede asistir al Debate, que en este caso se abre para ambas cámaras de las Cortes Generales, pero no ejercer de portavoz al no ser diputado, papel que el PP ha encomendado a su secretaria general, Cuca Gamarra. Feijóo sí tendrá su foto sentado en el Congreso frente a Sánchez, y podrá hacer declaraciones a la entrada y salida del pleno.

Un PP en crecimiento en las encuestas

 

El líder del PP llega al Debate del Estado de la Nación con un PP cambiado y relanzado desde que asumió él liderazgo tras la abrupta salida de Pablo Casado cuyos enfrentamientos internos desangraban a los populares.

Ahora las encuestas sonríen al PP, subidos en la inercia de la ola de la mayoría absoluta de Juanma Moreno en Andalucía, y con la paz interna firmada de todos los barones con Génova.

Feijóo ya ha avanzado algunas medidas que planeará el PP en el Debate del Estado de la Nación, en línea con su tono propositivo de oposición más allá de critiar al Gobierno. La política energética -cuya alza de precios estrangula la economía, será un eje principal.

El líder del PP propone revisar la vida útil de las cinco centrales nucleares que hay ahora en España, que con el 6% de capacidad generan el 20% de toda la energía, bajar el IVA del gas al 5%, completar la penetración de energías renovables apostando por el biogás y el hidrógeno, y aprovechar los fondos europeos para mejorar las interconexiones con el resto de Europa. Estas medidas las suma al de su plan económico de bajada de impuestos frente "al Gobierno más caro de la democracia" como ha definido Feijóo.