| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Enrique López
El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Enrique López

Madrid da voz en Europa a las víctimas del terrorismo que Sánchez olvida

El consejero de Justicia, Enrique López, ha presentado en el Parlamento Europeo unas jornadas para debatir sobre los grandes retos en la protección de las víctimas.

| ESdiario España

La Comunidad de Madrid ha llevado hasta el Parlamento Europeo la voz de las víctimas del terrorismo. La misma voz que el Gobierno ignora al pactar con Bildu, precisamente en contra de las mismas víctimas, y que claman ante el olvido y el blanqueamiento de la formación abertzale. Por ello, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, se ha trasladado al Parlamento Europeo para inaugurar, gracias a una iniciativa conjunta una jornada ha llevado por título La protección europea de las víctimas del terrorismo: el papel de las instituciones y de la sociedad civil.

“Venimos al lugar adecuado y lo hacemos por la razón correcta con el objetivo de materializar nuestro profundo compromiso en la defensa activa de las víctimas, una prioridad para la Administración madrileña, pero también como expresión de que la Comunidad de Madrid nunca ha sido ni será indiferente al dolor de quienes han sufrido directa o indirectamente sus consecuencias”, ha señalado López

Además, el consejero ha recordado que el Ejecutivo autonómico se ha dotado "de los mecanismos necesarios para proteger a este colectivo desde una perspectiva integral que aúne los cuatro principios fundamentales de memoria, dignidad, justicia y verdad. Y, por eso nos hemos trazado la obligación de atenderlas en todos los ámbitos, gracias a un cada vez más ambicioso programa material y moral de ayudas", ha añadido.

En estas jornadas han participado, entre otros, la vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa; la Adjunta Primera al Defensor del Pueblo, Teresa Jiménez-Becerril; el director de Victim Support Europe, Levent Altan; además de una nutrida representación de los colectivos de víctimas.

"Hoy las víctimas han tomado la palabra en este Parlamento, en una jornada de estudio y reflexión de la que todos hemos podido extraer información, análisis e ideas que nos ayuden a honrar su memoria y a abordar los desafíos que plantea el terrorismo en sus diversas formas", ha recordado López.