| 15 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Illa junto a Revilla en su visita a Cantabria el pasado 3 de diciembre.
Illa junto a Revilla en su visita a Cantabria el pasado 3 de diciembre.

Salen a la luz nuevos detalles de la comida "prohibida" de Illa y 11 comensales

El almuerzo en Santander del ministro con altos cargos socialistas cuando la hostelería estaba clausurada acorrala al vicepresidente de Revilla. El PP exige explicaciones o dimisión.

| ESdiario España

El Ministerio de Sanidad y el PSOE siguen sin dar explicaciones, 14 días después, sobre la polémica comida de Salvador Illa con once altos cargos socialistas de Cantabria, durante su visita a Santander el pasado 3 de diciembre.

Cabe recordar que, en aquellas fechas, la hostelería se encontraba clausurada por el Covid y, según ha denunciado el PP, el gobierno de Miguel Ángel Revilla habilitó dependencias públicas para el polémico almuerzo.

Este jueves, los populares han aireado nuevos detalles de ese polémico encuentro del ministro y otros once comensales más. A la espera de la comparecencia que el próximo lunes 21 debe protagonizar en el Parlamento de Cantabria el vicepresidente socialista Pablo Zuloaga.

"No se comieron sandwiches o bocadillos" sino que fue "una comida en toda regla", con "mesa, mantel y cubiertos" y no solo participaron miembros del Gobierno. Así lo ha revelado el portavoz de los populares cántabros, Íñigo Fernández.

De hecho, el PP ha anunciado que pedirá la destitución de Zuloaga "si no contesta" de forma convicente en el pleno convocado para dentro de cuatro días.

Fernández ha criticado este jueves a Zuloaga por no haber dado, según ha dicho, ninguna "explicación o justificación" sobre esa comida o una "disculpa", más allá de enmarcar el catering que se sirvió en la Filmoteca en una "reunión de trabajo" y sostener que, como tal actividad laboral, no está incluida en las limitaciones referidas a la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados.

Pero el portavoz del PP ha contradicho las explicaciones dadas hasta ahora por el número dos de Revilla y ha defendido que la comida con Illa, celebrada el pasado 3 de diciembre, no puede ser considerada de trabajo.

Y también ha señalado que, en ella, se "incumplieron todas las restricciones" puesto que, según ha dicho, en ella participaron once personas -cuando, según ha dicho, el máximo son 6- y fue en un lugar cerrado.

Por todo ello, el PP ha criticado que hasta ahora Zuloaga siga, a su juicio, "insistiendo en el error" y considera que el también líder de los socialistas cántabros "tiene mucho que explicar" sobre dicha comida y le ha advertido que "no le van a permitir el silencio", que "no dé la cara" o que "pase de puntillas" sobre un asunto que, a juicio de los 'populares', "no es una anécdota" sino que es algo que tiene que ver con la "ejemplaridad".

El PP planteará a Zuloaga doce preguntas sobre dicha comida en la que le pide "explicaciones concretas" sobre cuestiones como, el número de participantes en la misma, qué consejería del Gobierno la organizó o si dispone la Filmoteca de licencia para celebrar ese tipo de eventos en sus instalaciones.

También los populares quieren que se aporte la factura del cátering que se sirvió ya que, a su juicio, puede dar información sobre dicha comida.