| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El rostro de la ministra Montero, este jueves, lo dice todo.
El rostro de la ministra Montero, este jueves, lo dice todo.

Bofetada a Sánchez de sus propios socios: se desmorona la mayoría de la moción

Seria advertencia al Gobierno sobre lo que se le avecina en la negociación de los PGE. El Congreso tumba el decreto de los fondos de los ayuntamientos y deja K.O a la ministra de Hacienda.

| Javier Ruiz de Vergara España

El Congreso de los Diputados ha dado este jueves a Pedro Sánchez una auténtica cura de humildad. Y le ha recordado que pese a las enormes dosis de propaganda y marketing de La Moncloa, el Gobierno sobrevive en el alambre de la mayoría Frankenstein.

Hace mucho tiempo, hay que rebuscar en el Diario de Sesiones de la Cortes, que un Gobierno no veía fracasar en un Pleno un decreto presentado por el propio Ejecutivo. Cómo será que la principal afectada de esta bofetada al Ejecutivo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que el varapalo es un "toque de atención".

Y no será por que los socios de Sánchez y la oposición no llevarán semanas adviertiendo del plante general y transversal de los grupos políticos al pretendido expolio a los ahorros de los ayuntamientos. Alcaldes de todos los colores políticos, desde Podemos al PP pasando por PNV, Junts, ERC, Ciudadanos o Compromís, habían unido fuerzas contra lo que consideran una cacicada del Ejecutivo.

Que Moncloa lo venía venir lo demuestra que hasta la madrugada ha estado Hacienda negociando a varias bandas para evitar la debacle. Sin éxito. La cuentas previstas no han fallado.

 En concreto, el texto ha sido tumbado por 193 votos en contra, frente a 156 síes de PSOE y Podemos. El Ministerio de Hacienda alcanzó a última hora un acuerdo con sus socios de Podemos que ha permitido el apoyo de los morados y sus confluencias  -Colau había amenazado con el cisma-, pero no ha logrado sumar a ningún otro grupo parlamentario. Y un dato para lo que viene en meses decisivos para el futuro de Sánchez: se trata de la primera vez que el Gobierno de coalición de socialistas y morados pierde una votación sobre la convalidación de un decreto ley.

Vuelan los planes de la ministra Montoro

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha ocultado con una visible decepción por la derrota la importancia que el Gobierno da a este mazazo parlamentario que le obliga a cambiar sustancialmente sus planes previos a los PGE y la presentación del proyecto de techo de gasto.

 

La ministra de Hacienda, este jueves, en defensa del decreto finalmente tumbado.

 

Montero ha subrayado que es la oposición y no el Gobierno quien tendrá que presentar una alternativa al decreto sobre los remanentes municipales si finalmente el Congreso lo deroga en la votación de este jueves. "Es su responsabilidad", ha dicho. Desde las filas de su socio Podemos, se la acusa de "prepotencia" en la negociación con los ayuntamientos.

La ministra de Hacienda ha querido descartar que este revés afecte a la futura tramitación de los Presupuestos para 2021. Y ha reconocido el Gobierno calculó mal previendo que, al basarse en un acuerdo con la FEMP, el Congreso no tendría inconveniente en convalidar el texto.

"Tenemos que aprender todos. El Gobierno tendrá que tomar nota de lo que ha ocurrido y hablar con los grupos parlamentarios para garantizar la tramitación de los acuerdos que alcance con otros agentes", ha admitido la ministra, al asumir que su calendario sobre los PGE "se desplaza un poco".

Hacienda espera defender a final de mes en el Congreso un nuevo techo de gasto

ha asumido que el plan de tramitación presupuestaria "se desplaza un poco" por las negociaciones para conseguir apoyos a unas nuevas cuentas públicas y, por ello, su "pretensión" es ahora poder defender un nuevo techo de gasto "a final de mes".

Leer más: https://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-hacienda-espera-defender-final-mes-congreso-nuevo-techo-gasto-20200910141457.html

(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Hacienda espera defender a final de mes en el Congreso un nuevo techo de gasto

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asumido que el plan de tramitación presupuestaria "se desplaza un poco" por las negociaciones para conseguir apoyos a unas nuevas cuentas públicas y, por ello, su "pretensión" es ahora poder defender un nuevo techo de gasto "a final de mes".

Leer más: https://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-hacienda-espera-defender-final-mes-congreso-nuevo-techo-gasto-20200910141457.html

(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.