| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz Montero, junto a Marlaska y Duque, este martes.
La portavoz Montero, junto a Marlaska y Duque, este martes.

La agenda paralela de Iglesias en Bolivia salpica a la ministra de Exteriores

El Gobierno prefiere pasar página y guarda silencio sobre el recién estrenado perfil internacional del vicepresidente segundo y líder de Podemos. Pero el viaje con el Rey no quedará ahí.

| J.R.V España

Visto lo visto este martes, Margarita Robles se ha quedado sola en el Consejo de Ministros en su marcaje a Pablo Iglesias. Y es que la ministra de Defensa ha sido la única integrante del sector PSOE del Gobierno que le ha afeado en público al líder de Podemos el impropio papel partidista que asumió el pasado fin de semana en su viaje institucional en representación de España a la toma de posesión del nuevo presidente, Luis Arce. Más aún, delante del Rey.

En contraste con las declaraciones de Robles este lunes, la portavoz de Moncloa, María Jesús Montero, ha preferido pasar de puntillas por la polémica exhibición del vicepresidente y ha optado por escurrir el bulto, preguntada por el asunto en la rueda de prensa habitual tras la reunión del Consejo de Ministros.

Montero se ha limitado a subrayar lo obvio: que Iglesias y la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, fueron los encargados de cumplir la "obligación constitucional" de acompañar al jefe de Estado.

Cabe recordar que Iglesias acompañó al Rey en todas sus reuniones, igual que la ministra de Exteriores, pero también se reunió con el candidato izquierdista en las próximas elecciones en Ecuador, Andrés Arauz y con la peruana Verónica Mendoza. Y, junto al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, impulsó una Declaración de La Paz contra el "golpismo de la ultraderecha". Según algunas fuentes, sin el conocimiento del PSOE.

Sin embargo, la portavoz del Ejecutivo ha subrayado que Iglesias ya "ha dado cuenta" de este asunto y que el Gobierno no tiene nada que añadir a lo que ya ha comentado el también líder del partido morado.

 

Iglesias, este pasado domingo junto al Rey en La Paz.

 

"Hay poco más que añadir respecto a esta cuestión y, sobre las demás cuestiones que como líder político que como haya tenido el señor Iglesias en ese viaje, él ya ha dado cuenta a lo largo de estos días, el Gobierno no lo ha revisado ni valorado en el Consejo de Ministros y hay poco más que añadir", ha zanjado.

El Gobierno tendrá que dar explicaciones

Sin embargo, la oposición no dar por zanjada esta polémica y el Gobierno se verá obligado a dar explicaciones en el Congreso. PP y Ciudadanos han registrado este martes varias iniciativas parlamentarias sobre esta  "agenda paralela" de Iglesias en su viaje oficial junto al Rey.

En concreto, el Grupo Popular ha registrado una petición de comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, para que explique ante el pleno qué papel tiene Iglesias en el diseño de la política exterior.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Exteriores, Marta Martín, ha presentado una serie de preguntas escritas, centradas sobre todo en saber si el Gobierno se siente comprometido por la Declaración de La Paz que firmó el vicepresidente con otros líderes de izquierdas y si tenía conocimiento previo de ella.