| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, conversan en el Congreso.
El presidente del Gobierno y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, conversan en el Congreso.

Rajoy encarrila el apoyo del PNV sin ceder al acercamiento de los presos de ETA

El presidente y el portavoz de los nacionalistas vascos han mantenido una reunión discreta en el Congreso este miércoles, más fructífera que la que tuvo con Puigdemont el pasado 11 de enero.

| Juan de Dios Colmenero Opinión

Mariano Rajoy ha tomado las riendas de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado. Prácticamente descartado el apoyo del PSOE y con la firme intención de presentarlos a finales del mes de marzo, el presidente del Gobierno ha mantenido la primera reunión “formal” para avanzar en el apoyo del PNV a las cuentas del Gobierno, según han confirmado a ESdiario fuentes del Ejecutivo.

El encuentro ha tenido lugar este miércoles en el Congreso, poco antes de la visita del presidente argentino, Mauricio Macri. Ha sido “muy positivo” y ha servido para “delimitar” los aspectos de la negociación. Se ha constatado, según las mismas fuentes, “muy buena voluntad” por ambas partes y el propósito de seguir avanzando en la negociación. Esta previsto además que el presidente del Gobierno mantenga próximamente otra reunión con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, para dar el “sí” definitivo.

La reunión de Rajoy con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha servido también para “delimitar” los aspectos fundamentales de la negociación y que serán sobre todos económicos. Inversiones en infraestructuras, revisión y evaluación de las transferencias pendientes para el País Vasco. Sin olvidar la siempre presente negociación sobre el llamado “cupo” vasco. En lo que sí parecen coincidir es en “no mezclar” nada relacionado con el acercamiento de presos de ETA en las reuniones para negociar los Presupuestos.


Sí parece probable que el cierre de la central nuclear de Garoña sea otro de los asuntos que puedan tratar en las negociaciones.

Tras el dictamen favorable del Consejo de Seguridad Nuclear a la reapertura de la central, el Ministerio de Energía tiene seis meses para decidir si cierra la central o no. Los nacionalistas vascos mantienen una cruzada histórica contra la "vieja central" situada entre Burgos y Álava. Y el Gobierno está dispuesto a “escuchar a todas las partes” y reconsiderar su postura.

Con todo, la aprobación definitiva de los Presupuestos no es fácil y el apoyo del PNV, en todo caso, sólo servirá para salvar la enmienda a la totalidad que presentarán tanto Podemos como el PSOE. Los 175 que sumaría el PP con el apoyo de Ciudadanos, Coalición Canaria y PNV, servirán  para que no prospere esa enmienda a la totalidad, pero insuficiente para salvar las votaciones de los dictamines definitivos, puesto que habría que sumar 176 votos a favor.

Para este último caso será necesario que el Gobierno y el PP pactan enmiendas parciales con el PSOE o incluso otros grupos, ya que tendrá que salvar alrededor de 30 votaciones y todas con al menos 176 apoyos

El plan B del Gobierno, en cualquier caso, seguiría pasando por continuar con la actual prórroga de los Presupuestos del pasado año, aunque ello lleve consigo el riesgo acortar la legislatura un año.