| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arnaldo Otegi.
Arnaldo Otegi.

UGT presume de llevarse bien con Otegi en el aniversario de un crimen de ETA

El secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, cree que su organización ha dado "una lección" al invitar a su congreso en el País Vasco al líder batasuno.

| C. Novo España

El 21 de marzo de 2002 tuvo lugar el asesinato, a manos de la banda terrorista ETA, de Juan Priede, concejal del PSOE en la localidad guipuzcoana de Orio.

Ese día, Priede, tras despedirse de su escolta, acudió a un bar del pueblo a tomarse algo. Allí le encontraron los dos terroristas que le descerrajaron al menos tres disparos en la cabeza.

 

19 años después, los socialistas de Guipúzcoa han homenajeado a su compañero, que han destacado que Priede fue asesinado "por ser socialista", en palabras del líder del PSE-EE en esta localidad, Eneko Andueza, que también ha tenido duras palabras hacia el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi,  que, en una entrevista en el Diario Vasco, ha asegurado que "la mayor prueba de la autocrítica de la izquierda abertzale es que apostó por las vías políticas".

Para Andueza, estas afirmaciones provocan "mucha desazón" y supone "reírse de la sociedad vasca". "Si ETA hoy no está en nuestras vidas es porque ganó la democracia y hubo dos gobiernos socialistas que apostaron por los instrumentos y las herramientas que nos dotaba el estado de derecho para derrotarla", ha valorado.

En esta línea, ha defendido que "parte de la sociedad vasca y española" fue realmente quien derrotó a la banda terrorista, de tal forma que si a la izquierda abertzale "no le quedó otro remedio que apostar por las vías políticas era porque estaba constreñida, y porque esas herramientas del estado de derecho hicieron posible que ETA desapareciera".

Otegi, estrella en el congreso de UGT en Euskadi

Lo paradójico es que estas críticas a Otegi desde el socialismo se producen el mismo día en el que su sindicato hermano, UGT, presume de tener buenas relaciones con el líder de los herederos políticos de ETA. Así, recientemente, Otegi ha sido uno de los invitados en el Congreso que UGT Euskadi, algo que ha sido defendido por el líder nacional del sindicato, Pepe Álvarez. Este último ha señalado que UGT ha dado "una lección" al contar con el líder batasuno en el cónclave sindical.

 

Tras indicar que "hay quien no tiene muchas ganas" de cerrar el capítulo del terrorismo para siempre -"no digo tanto el terrorismo real sino del ambiente en relación a este dramático tema"-, ha destacado que en el Congreso cuando se citó a los invitados hubo "un aplauso cerrado que va en la línea de cerrar este capítulo terrible de la historia de Euskadi y de España y de entrar en una situación de plena normalidad". "La sociedad vasca va en una línea en la que sería bueno que también fuera el conjunto de España", ha finalizado Álvarez.