| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
David Plá
David Plá

Bildu culmina su fichaje del exjefe de ETA para la cúpula del partido

David Pla, condenado por pertenencia a la banda terrorista, formará parte de la dirección de Sortu, integrada en EH Bildu con Otegi a la cabeza

| ESdiario España

La izquierda abertzale culmina su proceso de renovación de sus máximos cargos dentro de la formación Sortu con la infame incorporación del exjefe de la banda terrorista ETA, David Plá, a su órgano de dirección. Una decisión que ya había sido tomada hace menos de dos meses pero que ahora ha sido confirmada por los militantes.

Sortu, que está integrada en EH Bildu, pasa de este modo a incorporar en sus filas a una persona que ha participado en una organización que tiene a sus espaldas 864 muertos en lo que ellos llamaron “la lucha por la liberación del pueblo vasco”.

La formación Sortu también ha revalidado a su secretario general, Arkaitz Rodríguez, quien ha señalado que "la revolución exige defender el derecho de autodeterminación y la soberanía de los pueblos" en la búsqueda de la "liberación nacional”. Esa misma liberación que buscaba ETA, pero desde acciones políticas. 

Una nueva cúpula del partido respaldada por el 89% de la militancia. David Plá pasará desde hoy a ser responsable del Marco de Orientación Estratégica y vicesecretario general tercero de Sortu, dentro de un equipo que tomará decisiones vitales para el partido desde la Secretaria Nacional. 

Plá fue uno de los tres encapuchados que, en octubre de 2011, se plantaron frente a una cámara para grabar el vídeo en el que ETA anunciaba el cese definitivo de la actividad armada de la banda terrorista. Plá cumplió solo cinco años de prisión por “pertenencia a asociación de malhechores”.