| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Margarita del Val
Margarita del Val

Margarita del Val da su receta para luchar contra el virus estas navidades

La viróloga da unos consejos para poder pasar unas navidades tranquilas, además de rebajar las expectativas de Ómicron

| Alejandro Alonso España

Margarita del Val, viróloga del CSIC ha salido al paso para analizar la variante ómicron. Lo primero que ha querido destacar es que "aún no la hemos visto actuar", por lo que realmente se desconoce si contagia más que otras variantes como Delta. Pero su advertencia es clara: lo mejor que se puede hacer es "no confiarse con este virus".

"Por lo que hay de ómicron ahora, creo que no. Hasta que no veamos cómo se comporta en la población no las podemos tomar. No se puede hablar de que se está detectando un escape ya que no se ha producido hasta el momento que el virus pase por personas vacunadas y provoque casos graves", ha enfatizado la científica en relación a unas necesarias restricciones.

 

De cara a las navidades, Margarita Del Val se muestra partidaria de limitar el número de personas que se reúnen en las celebraciones navideñas. La viróloga confía en los test de antígenos como herramienta útil de protección personal. "Aunque estemos todos vacunados, debemos hacer test de antígenos".

La viróloga apunta a las dos V: "ventilación y vacunas" como medidas. También que el virus "se quedará" y que hay secuelas que se quedarán como problemas de memoria y concentración, fatiga...

Situación en España 

España, por el momento, confía en la vacunación y no seguirá los pasos de Alemania para hacer que la vacunación contra la Covid sea obligatoria ni tampoco la senda que abrió hace unos días la Comisión Europea para luchar contra las altas cifras de no vacunados que se dan en algunos países europeos haciendo obligatorios los pinchazos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha descartado que en España deje de ser voluntaria apelando precisamente a la "altísima concienciación de la ciudadanía" que ha hecho que ya tengan pauta completa casi el 80% de los mayores de 12 años.