| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra Robles con militares del Ejército del Aire.
La ministra Robles con militares del Ejército del Aire.

Los tres jefes del Ejército aprietan a Robles para que lo modernice

Los responsables de las Fuerzas Armadas han reclamado este jueves al Gobierno que se tome en serio el proceso de renovación del material de los militares. Subrayando su papel clave.

| M.B España

Saben que es un melón dificil de abrir en este momento, con Podemos en el Gobierno y los independentistas como socios preferentes de Pedro Sánchez, pero los tres jefes de las Fuerzas Armadas han dejado este miércoles oir su voz para reclamar al poder político que aborde en serio el necesario proceso de modernización y dotación de medios del Ejército, al que han considerado la "alarma de España".

Los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra, del Aire y el de la Armada han abordado este jueves la necesidad de un nuevo sistema de financiación de las inversiones en sistemas de armamento que implique a los ministerios de Industria y de Ciencia y que libere los presupuestos del Departamento de Defensa.

En una conferencia-coloquio mantenida en la feria de industria de defensa que se celebra esta semana en Ifema, los tres jefes de los Ejércitos han coincidido en señalar la dificultad presupuestaria por la que atraviesan las Fuerzas Armadas.

 

El proyecto de Presupuestos para 2022 incluye un aumento del gasto del Ministerio de Defensa de un 7,9 por ciento respecto al año anterior. Sin embargo, la mayor parte de esa subida obedece a pagos pendientes de los llamados 'programas especiales de modernización', que imposibilitan la adquisición de nuevos compromisos que impliquen gastos hasta el año 2028.

En concreto, de los 10.155 millones de euros con los que contará Defensa en 2022, el 36 por ciento está destinado a inversiones. Y de estos 3.600 millones, el 78 por ciento está dedicado a los programas de modernización.

Esto deja poco margen para el sostenimiento y modernización de los materiales ya disponibles en las Fuerzas Armadas y durante los últimos años ha obligado a establecer una lista de prioridades para garantizar la operatividad con garantías.

 

Los tres jefes del Ejército, Tierra, Aire y Armada, este jueves en un coloquio.

 

El jefe del Ejército de Tierra, el general Amador Enseñat, ha incidido en este sentido en la "paradoja" que existe en España desde hace ya muchos años, donde las Fuerzas Armadas tienen un "altísimo reconocimiento" por parte de la ciudadanía pero "todos son muy reacios al gasto en defensa".

En este sentido, el general del Aire Javier Salto ha asumido que el término defensa "no vende en la sociedad actual"; y por ello ha propuesto que se hable más de seguridad, algo que a su juicio sí es valorado por todos los ciudadanos. Según ha señalado, igual que una persona puede invertir alrededor del 2 por ciento de su presupuesto en su seguridad -con alarmas en su domicilio, por ejemplo-, España debe invertir el 2 por ciento de su PIB. "La alarma de la casa de España somos las Fuerzas Armadas", ha explicado.

El moderador de la conferencia ha sido el exministro de Defensa Eduardo Serra, quien ha sentenciado que "los presupuestos de Defensa hoy son una vergüenza" y si España es "un país serio" debe asumir sus responsabilidades.