| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Salvador Illa.
Pedro Sánchez y Salvador Illa.

El PP exige que Illa dimita y que Sánchez dé la cara tras agravarse la pandemia

El primer partido de la oposición ha vuelto a criticar que el titular de Sanidad utilice el Ministerio para su "promoción personal" de cara a las próximas elecciones a la Generalitat.

| C.Novo España

El Ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, ha frenado en seco este sábado el intento de algunas Comunidades Autónomas -como Castilla y León- de imponer por sí solas restricciones más duras contra la propagación del virus COVID-19 que las que contempla el actual estado de alarma. Asimismo, ha descartado que entre los planes del Gobierno de Pedro Sánchez esté el de imponer un nuevo confinamiento domiciliario para hacer frente a la tercera ola de la pandemia en España. 

La única licencia que concede Illa a los gobiernos autonómicos es la de revisar la franja horaria del toque de queda, pero siempre bajo la supervisión del Ejecutivo Central. Y ha sacado pecho sobre la velocidad del plan de vacunación contra el virus en nuestro país, afirmando que España es el noveno país del mundo en rapidez de su aplicación.

 

Por su parte, en el Partido Popular han insistido este sábado en subrayar el hecho de que el máximo responsable de hacer frente a la mayor crisis sanitaria de nuestro país en 40 años divida su tiempo con sus labores de aspirante a President. Así, el primer partido de la oposición ha exigido la dimisión de Illa.

Olano: "No puede seguir ni un minuto más en el Gobierno"

"Illa no puede seguir un minuto más en el Gobierno utilizando recursos de todos los españoles para su campaña de promoción personal", ha señalado, en este sentido, el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, que también ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "salga de su escondite" y "dé la cara" ante la tercera ola de la pandemia en España.

"Los españoles se merecen un ministro de Sanidad que se dedique al cien por cien a su responsabilidad. Illa tiene que presentar su dimisión de inmediato o ser cesado por Sánchez", ha subrayado Olano, censurando la actuación del ministro de Sanidad que "se limita a ser espectador y comentarista de la realidad y que no lidera, no toma decisiones y no da explicaciones en el Parlamento".

El vicesecretario de Participación del PP ha advertido de que España vive días "alarmantes y preocupantes" por el incremento de contagiados y fallecidos y ha reprochado al Gobierno que "no tenga plan B ante el anuncio del retraso de la llegada de las vacunas de Pfizer".

"¿A qué dedica el tiempo Pedro Sánchez?"

"No sabemos a qué dedica el tiempo Pedro Sánchez. Si la actuación del Gobierno en la primera ola fue caótica, a partir de julio Sánchez se lavó las manos y dejó solos a los españoles y las comunidades autónomas frente al virus, y en esta tercera ola ni siquiera sale a dar la cara", ha criticado.

Por ello, Olano ha exigido a Sánchez que acuda al Congreso "a explicar a los españoles qué va a hacer ante este desbordamiento de contagios". "Tiene que ocuparse de los problemas de los españoles, de la vacuna, de los contagios, de la subida de la luz y no estar escondido", ha precisado.

En este sentido, ha defendido que el Gobierno "tiene que liderar, coordinar, dar certidumbre y facilitar instrumentos jurídicos a las comunidades para tomar medidas sin tener el riesgo de que la justicia las anule".

 

Por último, ha recordado que el presidente del PP, Pablo Casado, "lleva 10 meses reclamando un plan B jurídico y después de todo este tiempo el Gobierno no ha hecho reforma alguna".