| 30 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Arturo Pérez-Reverte
Arturo Pérez-Reverte

Pérez-Reverte “trolea” a Sánchez y rescata su lección contra el bulo de Camboya

El escritor ha tirado de historia y cultura para destrozar los argumentos de Sánchez y su utilización política de la Guerra Civil

| Yolanda Lorenzo España

Siempre que tiene ocasión, Arturo Pérez-Reverte comparte en su perfil oficial en Twitter algún artículo ya publicado en el que destroza de forma contundente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y este martes, no ha sido una excepción y ha decidido rescatar de la hemeroteca un artículo del año 2019 en el que acaba con el guion de Moncloa sobre las fosas comunes y su utilización política después de que en el último debate sobre el Estado de la Nación Sánchez asegurara que que España es el segundo país del mundo con más desaparecidos forzosos después de Camboya.  Algo que es rotundamente falso.

"En España, donde según historiadores solventes el número de víctimas en represión, combates, hambre y enfermedades se situó en algo más de medio millón, hubo unas 150.000 víctimas de las matanzas franquistas y otras 50.000 de las republicanas –esto incluye ajustes de cuentas internos entre comunistas, trotskistas, socialistas y anarquistas–. O sea, que dos de cada cinco muertos de la guerra habrían sido asesinados por rojos o por nacionales", escribe Reverte en su texto, buscando destapar las mentiras repetidas una y otra vez por los líderes de izquierdas.

"Situar a un país con 115.000 supuestos desaparecidos en fosas comunes en segundo lugar detrás de Camboya, donde los jemeres rojos exterminaron a 1.700.000 personas, el 33 por ciento de los hombres y el 15 por ciento de las mujeres, resulta un poco forzado y síntoma de poca memoria o mucha ignorancia", recalca Reverte, haciendo así caer la falsa afirmación hecha por Sánchez, pero que en el pasado también utilizaron Pablo Iglesias e Irene Montero.

Y es que, no hay datos definitivos sobre el número total de fosas comunes. Según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, existen en España unas 3.000 fosas documentadas, pero solo un documento oficial atribuye una cifra exacta de 114.226 desaparecidos: el auto dictado por Baltasar Garzón en noviembre de 2008 que terminó con el juez acusado de prevaricación.

"Así que se lo ruego a quien corresponda: hágame el favor. No ofenda la historia ni la inteligencia del prójimo. No vuelva a decir, se lo suplico, que España es el país con más fosas comunes después de Camboya, etcétera. Tenemos demasiadas, en efecto. Nadie lo niega. Pero, evíteme, como decía Chiquito de la Calzada, el natural impulso de decirle a usted trigo por no llamarlo Rodrigo. Pedazo de idiota", termina su alegato Reverte contra las mentiras de Sánchez.