| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de Podemos, este jueves en el Congreso.
El portavoz de Podemos, este jueves en el Congreso.

Podemos mete el miedo en el cuerpo a Sánchez en otra votación en el Congreso

Los diputados morados se niegan a confirmar si votarán sí este martes a la adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza acordada en la cumbre de Madrid. El prestigio de España está en juego.

| Miguel Blasco España

La Moncloa y el PSOE vuelven a contener el aliento ante una nueva votación incierta en el Congreso. Una nueva votación decisiva para la imagen internacional de Pedro Sánchez y que cuelga de la cumbre de la OTAN celebrada en julio en Madrid y que tiene a Podemos en el punto de mira del ala socialista del Gobierno.

El Congreso debe ratificar este martes el protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica, un texto que se va a tramitar por el procedimiento de urgencia y en lectura única, es decir, con un sólo debate en el Pleno, sin pasar previamente por la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara. Saldrá adelante, en cualquier caso, porque el PP se alineará con el PSOE en este asunto.

Los dos acuerdos, un protocolo con cada país firmados en la Cumbre de Madrid del mes de julio, fueron remitidos al Parlamento en el Consejo de Ministros del 1 de agosto, pero hasta la pasada semana no pudieron ser calificados por la Mesa del Congreso, ya que los dos meses de verano están fuera del periodo ordinario de sesiones.

La primera decisión fue aplicar el procedimiento de urgencia que había pedido el Gobierno, lo que implica reducir todos los plazos parlamentarios a la mitad. En concreto, se acordó que los grupos presentaran sus enmiendas a más tardar este viernes.

Pero, además, la previsión es que los protocolos de adhesión sigan la vía de la tramitación directa y en lectura única, es decir, que sólo se discutan en el Pleno de la Cámara, sin pasar por ponencia ni comisión. Esta tramitación debe ser avalada por el Pleno el próximo martes.

Una vez cumplido ese trámite, el debate de ratificación se prevé para el jueves, día 15. España es uno de los pocos países de la Alianza que aún no han completado este proceso parlamentario, requisito imprescindible para hacer efectiva la incorporación de Suecia y Finlandia.

 

 

Pedro Sánchez, durante la Cumbre de la OTAN en Madrid el pasado mes de julio.

 

En España, se da por hecho que el voto parlamentario saldrá adelante. Sin embargo, Unidas Podemos ha evitado adelantar si dará su apoyo. Por el momento, sí parace dispuesto a no presentar enmienda de totalidad. El grupo confederal sostiene que la OTAN es una organización "obsoleta", aunque su cúpula -con no poco debate interno- dice respetar la decisión tomada por los países nórdicos.

Una vez todos los miembros de la alianza y los candidatos han aprobado estos protocolos, el siguiente paso lleva a Washington, donde los documentos se depositan ante el Gobierno de Estados Unidos, en concreto en el Departamento de Estado. No es hasta que se entregan todos que el país aspirante se convierte en miembro de la OTAN.