| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El juez Marchena, "mano de hierro y guante de seda" en el juicio del procés.
El juez Marchena, "mano de hierro y guante de seda" en el juicio del procés.

El juez Marchena corta de raíz al abogado de Junqueras por pasarse de gracioso

El presidente del tribunal del Supremo que juzga el procés ha vuelto a demostrar este lunes que no quiere pasar ni una. Nada que no sea rigor y argumentos jurídicos.

| ESdiario España

Cada vez más criticado por las defensas de los procesados por el referéndum ilegal del 1-O, el juez Manuel Marchena ha dado este lunes una nueva muestra de su estrategia en el juicio: "guante de seda" y "mano de hierro".

Por eso, en un interrogatorio que se deslizaba demasiado cerca de lo "informal", el presidente del tribunal ha salido de nuevo al quite contra las maniobras del abogado de Oriol Junqueras con un guardia civil que declaraba como testigo.

 Y es que algunas de las preguntas que ha formulado Andreu Van Den Eynde al capitán de la Guardia Civil responsable de la comitiva judicial que registró la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017 han provocado la risa de los presentes en la sala del Tribunal Supremo en la que se está juzgando el proceso independentista en Cataluña.

"¿Sabe si esa masa tomaba tapas ahí en medio del bulevar?" o "¿Eran guardaespaldas o eran personas?", han sido dos de las numerosas preguntas que Van Den Eynde ha dirigido al guardia civil, que ha comparecido en calidad de testigo, y por eso ha sido interrumpido por Marchena, para solicitar al letrado que haga preguntas con "relevancia jurídica" o para hacer la matización de que "los guardaespaldas son personas".

En el momento en que Van Den Eynde, letrado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, ha formulado estas preguntas se ha podido apreciar cómo los siete magistrados que componen el tribunal, los fiscales Javier Zaragoza y Jaime Moreno, algunos de los abogados defensores e incluso varios acusados se han reído de la manera de enunciar las cuestiones.

Incluso el abogado se ha unido a las risas y ha tenido que reconocer que diferenciar entre guardaespaldas y personas no ha sido un planteamiento del todo acertado y ha vuelto a formular su pregunta: "¿Por qué les pone la característica de guardaespaldas a esos cuatro ciudadanos?", ha inquirido al testigo.

Pero no sólo las cuestiones de Van Den Eynde han provocado la intervención de Marchena. En todo el turno de preguntas de las defensas, que ha durado casi dos horas, han sido numerosas las ocasiones en las que el presidente del tribunal ha solicitado a los abogados que formulen cuestiones de "entidad jurídica" para este procedimiento o que resulten relevantes para el esclarecimiento de los hechos.

También ha tenido que llamar el magistrado la atención al propio capitán de la Guardia Civil, quien después de una prolija exposición en respuesta a la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular que ejerce Vox, ha comenzado a elevar el número de respuestas con "no lo sé" o "no lo recuerdo", sobre todo dado el nivel de concreción de horas y hechos que le pedían las defensas.