| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cospedal y Terol
Cospedal y Terol

Terol y Cospedal, en todas las quinielas para encabezar al PP en Madrid

El alcalde de Boadilla gana enteros como aspirante a la Puerta del Sol; la exsecretaria general será la candidata si ella acepta dar ese paso. Andrea Levy, posible refuerzo madrileño.

| Javier Rodríguez España

Pablo Casado aún no ha tomado ninguna decisión, pero no está muy lejos de hacerlo. Y dos son los nombres que más suenan para dos plazas emblemáticas que, tradicionalmente, han marcado el devenir electoral de todos los partidos en España: la capital y la Comunidad de Madrid.

Muchos son los nombres que han sonado, algunos tan ilustres como Soraya Sáenz de Santamaría o Manuel Pizarro, pero dos son los que más pesan en estos momentos. Uno es el del actual alcalde de Boadilla del Monte, uno de los municipios de España con más renta y menos paro, Antonio González Terol, también diputado en el Congreso: puede ser el elegido para intentar mantener la Puerta del Sol, con permiso de su actual inquilino Ángel Garrido.

 

Fuentes populares confirman a ESdiario que su nombre aparece en las quinielas, y el propio Terol recorre la región de manera frenética como miembro de la Ejecutiva regional del PP: su pedigrí madrileño es indudable, ora con Esperanza Aguirre, ora con Cristina Cifuentes.

Y el otro nombre, para el Ayuntamiento más relevante de los 8.000 que hay en España, es el de María Dolores de Cospedal, la antigua secretaria general, presidenta de Castilla-La Mancha, ministra de Defensa y, también, consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid hace ya una década.

Con Cospedal todo dependerá de que quiera aceptar; Terol está dispuesto desde sus triunfos en Boadilla

Aquí el obstáculo es su propia disposición. En el PP estarían encantados de que aceptara el encargo, pero saben bien que tendrán que superar sus resistencias personales a volver a una primera fila tan expuesta, tras dejarlo casi todo y sonar, también, para muchos retos, como ser cabeza de lista del PP en las Elecciones Europeas, coincidentes con las Autonómicas y Municipales en un apasionante superdomingo de mayo.

El tercer nombre

¿Aceptará Cospedal el desafío? Ésa es la gran pregunta. Mientras, un tercer nombre irrumpe, para secundar a cualquiera de los aspirantes que al final el PP sitúe en las listas regionales y municipales.

 

 

Y no es otro que el de Andrea Levy, que dejaría la política catalana para ponerse al lado, como potente escudera, del candidato a la alcaldía o a la Puerta del Sol. Su número dos en cualquiera de las listas no es discutible, aunque ese designio puede variar en función de las prioridades que Casado tenga en las próximas semanas.

En el puzzle popular para Madrid, otros nombres como el del propio Garrido o el del portavoz municipal, José Luis Martínez Almeida, tienen un papel reservado: falta por saber cuál, una situación en la que también están otros pesos pesados como Pedro Rollán, actual vicepresidente recordado por haber logrado ser el alcalde más votado de España en su Torrejón de Ardoz natal.