| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, su ordeno y mando también en el PSOE.
Pedro Sánchez, su ordeno y mando también en el PSOE.

Sánchez cita a sus barones tras ningunear a Page, Vara y Susana dos años y medio

No es que el presidente no llame a la oposición, es que ni siquiera se molesta en consensuar sus políticas con los suyos propios. El PSOE más "asambleario" funciona en realidad así.

| J.R.V España

El PSOE de Pedro Sánchez, ese que iba a ser el más democrático, asambleario y transparente de su historia es, en realidad, un partido desmontado a la sombra de la práctica que más le gusta a su líder: el ordeno y mando. Y tal como gobierna España, como si tuviera mayoría absoluta, lidera Sánchez a los socialistas, como si no hubiera llegado a la Secretaría General dividiendo literalmente a su formación en dos mitades.

Tras confiarse al reducido sanedrín que le acompaña en Moncloa -los Iván Redondo, Félix Bolaños, Carmen Calvo y José Luis Ábalos, más Adriana Lastra desde el Congreso-, Sánchez ha convertido a su Ejecutiva Federal en un convidado de piedra. También en una crisis del calibre de la actual y con un Gobierno en absoluta minoría. Y peor es aún lo de sus barones, antaño poderosos, humillados por su líder día a día y ninguneados orgánicamente desde hace más de dos años y medio.

La última vez que Sánchez convocó oficialmente a sus líderes territoriales fue en 2017. Eso pintan Page, Vara o Susana Díaz en la toma de decisiones del PSOE

Pero ahora, en plena operación imagen de la desescalada, Sánchez ha encontrado un hueco en su agenda para salir de su escondite en Moncloa para citar este lunes en Ferraz a sus líderes territoriales. Política de hechos consumados. Con ellos no ha consultado ni una de sus decisiones en su errática gestión contra el Covid. Pero ahora los necesita para la unidad y el cheque en blanco que exige a PP, Ciudadanos, ERC y PNV.

Así que Sánchez ha convocado por primera vez en los últimos dos años y medio una reunión con los presidentes autonómicos de su partido y secretarios generales de las distintas federaciones, programada para este lunes y que se desarrollará por videoconferencia.

Será el primer encuentro del Consejo de Política Federal desde noviembre de 2017, única vez que se ha celebrado en esta segunda etapa de Sánchez como líder del partido.

 El lunes pasado, Sánchez presidió por vez primera bajo el estado de alarma y también por videoconferencia la reunión de la Ejecutiva Federal, que desde el 14 de marzo sólo se había reunido en otra ocasión el 20 de abril, pero sin él.

 

 

En la cita de este lunes, se van a estrenar en calidad de presidentes autonómicos en el Consejo de Política Federal los dirigentes de Asturias, Adrián Barbón; Navarra, María Chivite; La Rioja, Concha Andreu; y Canarias, Ángel Víctor Torres, que accedieron a los Gobiernos autonómicos tras las elecciones de mayo de 2019. En cambio, Susana Díaz participará en el foro como líder en la oposición, a diferencia del último cónclave de 2017.

El Consejo de Política Federal es un órgano que dirige el extremeño Guillermo Fernández Vara, él único susanista que aceptó un cargo interno de Sánchez tras purgar a todos los leales a la expresidenta andaluza.