| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo

El PP teme que Sánchez cuele a ERC en el TC mientras el CGPJ ultima candidatos

José Manuel Bandrés es el candidato progresista para el Tribunal Constitucional y esperan llegar a un acuerdo con los conservadores para que Sánchez nombre a los suyos pronto.

| Andrea Jiménez España

El sector progresista del Consejo General del Poder Judicial va allanando el camino para que Pedro Sánchez pueda nombrar a sus candidatos para el Tribunal Constitucional y así tener un mayor control. Este jueves han designado al juez del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés como su hombre para el cargo, y una vez que los conservadores también elijan nombre, el Gobierno pasará a la acción para proponer a los suyos. Pero desde el PP lanzan un aviso, pueden 'colar' a jueces afines al independentismo.

El magistrado Bandrés lleva en la carrera judicial desde 1980 y desde el 2003 en el Tribunal Supremo, donde ha ejercido en la Sala Tercera, la de lo Contencioso-Administrativo y dio sus primeros pasos como juez en los juzgados de Guernica y Luno (País Vasco), Vilanova y la Geltrú (Cataluña), y en Calamocha y Calatayud (Aragón), hasta que en 1985 fue nombrado magistrado de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Territorial de Barcelona, precedente del Tribunal Superior de Justicia catalán.

Así, una vez que los progresistas han optado por él, mantendrán una reunión este mismo jueves a partir de las 16.00 horas con el ala conservadora, que a última hora de la tarde de ayer consideraron "imprescindible" retomar las negociaciones con el ala progresista para pactar los dos candidatos que corresponde nombrar al órgano de gobierno de los jueces.

De hecho, el ministro de Presidencia ha vuelto a meter presión a los vocales del CGPJ para que nombren a sus candidatos. "Quiero pedir a los vocales del CGPJ, especialmente a los que han sido más reacios, lo mismo que cualquier juez pide a los ciudadanos, que cumplan la ley, que lo hagan a la mayor brevedad", ha señalado, pues "ya vamos con retraso". 

Sin embargo, también Sánchez tenía que haber elegido ya a sus candidatos para el tribunal de garantías, pero aún no lo ha hecho, con la intención de esperar a los nombres propuestos por los jueces y así actuar en consecuencia, aprovechando, además, la ruptura de las negociaciones con el PP por los vocales del CGPJ para seguir con su estrategia de desgastar a Feijóo aunque sea a costa de bloquear las instituciones. 

EuropaPress_4775511_ministro_presidencia_relaciones_cortes_memoria_democratica_felix_bolanos

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños

"Empecemos a resolver este desaguisado que se ha provocado por la falta de personalidad y de liderazgo de Feijóo", ha señalado Bolaños, en referencia a la ruptura de las negociaciones para renovar el órgano de gobierno de los jueces e instando a los magistrados a hacer sus nombramientos.

Sin embargo, lo que ha olvidado, es la petición que han hecho los propios magistrados para evitar el bloqueo de la Justicia. En la reunión mantenida este miércoles los vocales conservadores acordaron estudiar medidas para paliar la situación de crisis generada por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que impulsó el Gobierno para impedir que un Consejo en funciones, como el actual, realizara nombramientos discrecionales en los altos tribunales.

Así, en los próximos días formularán propuestas concretas en base a la información proporcionada por el Servicio de Inspección del CGPJ. Una de las opciones pasa por recuperar el 'plan b' ideado en tiempos de Lesmes para aliviar al TS, lo que implicaría recurrir a planes de refuerzo, comisiones de servicio e incluso a catedráticos y altos funcionarios.

En este sentido, los vocales conservadores insisten en que es "imprescindible" que se derogue la mencionada reforma legal, que quedó aprobada en marzo de 2021, debido a la magnitud de los perjuicios que está ocasionando en el normal funcionamiento de la administración de justicia, por lo que han urgido al Gobierno a reconsiderar esta modificación de la LOPJ.

Sin embargo, Sánchez no está dispuesto a hacerlo y sus socios quieren incluso que se modifiquen las mayorías para elegir a los vocales del CGPJ y así tener aún más control sobre el órgano de gobierno de los jueces. Y eso es, precisamente lo que quiere evitar el PP, que el Gobierno mercadee con la justicia. 

De hecho, este miércoles, el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, advertía al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si "regala" a ERC, Bildu y Puigdemont la mayoría para renovar el Consejo General del Poder Judicial estará llevando a cabo la "penúltima traición" a la Constitución.

Bendodo a Sánchez: "¿Cuántas líneas rojas hay que pasar para mantenerse unos meses más en La Moncloa?"

Además, le pedía que el Gobierno nombre "cuanto antes" a los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que le corresponden, aunque los populares sospecha que incluirá algún afín a ERC para cambiar la línea de jurisprudencia del Tribunal Supremo en su favor.

De hecho, este jueves, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, hacía hincapié en ello, ya que ante la posibilidad de que el Gobierno pueda plantearse cambiar las mayorías para elegir a los vocales del CGPJ, pasando de los tres quintos a la mayoría absoluta, ha avisado que eso sería "superar otra línea roja". "¿Cuántas líneas rojas hay que pasar para mantenerse unos meses más en La Moncloa?", ha preguntado.

En este sentido, ha resaltado que cambiar las mayorías ahora "sería otro disparate". "Y si va a nombrar a los dos miembros del Gobierno para el Tribunal Constitucional, vamos a ver qué perfiles son también y que no haya concesiones al independentismo. Estaremos muy pendientes", ha manifestado.