| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, este lunes presentando las líneas maestras de la campaña.
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, este lunes presentando las líneas maestras de la campaña.

Junqueras rompe su tregua con Sánchez y airea plan para ganar la independencia

El anuncio de la dimisión este martes del titular de Sanidad ha desatado ya todas las hostilidades y echado abajo las caretas. ERC se radicaliza de nuevo y el PSC lanza una OPA a Arrimadas.

| Javier Ruiz de Vergara España

España vuelve a mirar hacia Cataluña y los partidos políticos vuelven a resituarse en el complicado tablero catalán del 14-F. Una cita con las urnas que puede consolidar el plan diseñado en Moncloa que finalice en un tripartito PSC-Esquerra-Comunes, o que puede hacer saltar por los aires el statu quo logrado por Pedro Sánchez al lograr atraer a los diputados de Oriol Junqueras en el Congreso a la mayoría Frankenstein.

El camino parecía rodado tras el sí de Gabriel Rufián a los Presupuestos para 2021 pero la designación de Salvador Illa y el globo de su posible victoria -hinchado adecuadamente por los medios afines a Moncloa y el propio CIS- ha provocado este lunes un nuevo bandazo táctico de Esquerra.

Tras la reunión de su Ejecutiva en Barcelona, su portavoz Marta Vilalta ha comparecido para solemnizar la nueva etapa: fin de la tregua con los socialistas, vuelta al discurso independentista y guerra frontal contra el candidato Illa. "El peor ministro de la UE", ha criticado Vilalta a modo de aperitivo. Un vídeo proindependencia para competir desde el minuto uno de la precampaña con Junts reclamando además la llamada "vía amplia".

"No está capacitado para presidir la Generalitat", ha enfatizado la portavoz de Esquerra. "No se puede premiar a quien abandona su responsabilidad para ser candidato en un momento de tanta complejidad como el actual", ha remachado.

Pero lo más importante de la reacción de los de Junqueras a la salida de Illa del Gobierno y el pistoletazo de salida a la precampaña ha sido el regreso al discurso duro.

Para ello, ERC ha presentado un vídeo en el que plantea su vía amplia como la "útil, realista y abierta" para conseguir la independencia de Cataluña, y aspiran a que sirva para sumar a más gente a favor de una República Catalana. "Ahora más que nunca escogemos el camino de la vía amplia para llegar al mismo lugar de siempre: la independencia", comienza el vídeo con el que Pere Aragonés arranca su precampaña.

 

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, este lunes ante los periodistas.

 

Vilalta ha reiterado que la hoja de ruta de ERC para este 14-F pasa por que el independentismo vuelva a recuperar la iniciativa y avance hacia su objetivo "después de una etapa de resistencia".

Para ella, esta vía esta abierta a todo el mundo para no dejar a nadie fuera, busca luchas compartidas como el feminismo y el movimiento contra el cambio climático, y ha sostenido que, su juicio, es la única que puede servir para lograr la independencia: "No es que sea lenta, es la vía que nos sirve para ganar y llegar al destino".

 

El PSC ha desvelado este lunes el primer cártel electoral con Illa como candidato.

 

Para llevarla a cabo, ha propuesto cinco objetivos: superar el 50% del voto independentista el 14-F y repetirlo en sucesivas elecciones; tejer grandes alianzas en torno a los grandes consensos de Cataluña, como la amnistía y la autodeterminación; "forzar al Estado español a aceptar la amnistía y el referéndum como únicas soluciones al conflicto"; gestionar el mientras tanto para ser útiles a la ciudadanía, y tejer alianzas internacionales para lograr complicidades.

La estrategia del PSC: OPA hostil a Ciudadanos

Mientras la dirección de ERC destapaba su estrategia, muy cerca de allí la cúpula del PSC hacía lo propio a la espera de la llegada ya in pectore de Illa como candidato este martes. Una estrategia que pasa por pescar en el caladero de Ciudadanos, fundamentalmente en el cinturón rojo de Barcelona en el que Inés Arrimadas cimentó su victoria en las autonómicas del 21-D de 2017.

La directora de campaña de Illa, Eva Granados, ha pedido ya a los votantes de Cs que voten al ministro de Sanidad: "Preferimos el apoyo a Illa el 14-F y no esperar a unos supuestos apoyos, porque todos recordamos el intenso apoyo en 2017 a Ciudadanos y cómo se malogró".

En su comparecencia, en la que ha presentado el lema de campaña del PSC, Fem-ho (Lo haremos), Granados ha asegurado que el partido de Arrimadas "va y viene, depende del día van cambiando de opinión" y ha insistido en que el apoyo que recibieron en los últimos comicios no sirvió absolutamente para nada, en sus palabras.

Granados ha adelantado el papel "activo" de Pedro Sánchez en campaña. No solo participará este jueves en el primer acto del PSC, que se celebrará de manera simultánea en las cuatro provincias de Cataluña, también lo hará en otros cuatro mítines.