| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Agricultura, Luis Planas, este jueves, junto al consejero del ramo de Andalucía.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, este jueves, junto al consejero del ramo de Andalucía.

"Caso Planas": el segundo renuncio de Sánchez pone a arder los móviles del PSOE

PP, Cs y Podemos exigen la dimisión del ministro de Agricultura, Luis Planas. Nadie le dijo al presidente que estaba imputado por un juez. Y sus promesas como líder socialista le persiguen.

| ESdiario España

El enfado en La Moncloa y en la dirección del PSOE es mayúsculo. Y nadie entiende la "novatada" del equipo de asesores de Pedro Sánchez  y su papel de supervisión en la elección de sus nuevos ministros. Tras la polémica por el fraude fiscal del exministro de Cultura, Màxim Huerta, que forzó su dimisión este miércoles tras apenas seis días en el cargo, una nueva tormenta planea ahora sobre el Consejo de Ministros.

El protagonista es el ministro de Agricultura, Luis Planas, un representante de la vieja guardia del PSOE que ocultó al presidente Pedro Sánchez que estaba imputado por el presunto robo de agua en el Parque de Doñana en su etapa de consejero de la Junta de Andalucía. "Esto con José Enrique no hubiera pasado", asegura a ESdiario un exalto dirigente del PSOE, en referencia a José Enrique Serrano, exjefe de gabinete de Felipe González y Zapatero, con el que Sánchez no ha querido contar pese a los consejos de muchos de los suyos.

Se refiere este diputado del PSOE a la falta de experiencia del equipo más cercano a Sánchez en Moncloa, el que debería haber repasado minuciosamente los currículums y las trayectorias de los nuevos ministros. Nadie se explica en este sector de los socialistas, que nadie detectara la sentencias por fraude contra Máxim Huerta antes de su toma de posesión ni tampoco que nadie haya advertido al presidente de la imputación de Planas.

Más cuando el PSOE ha llegado a La Moncloa gracias a una moción de censura basada en la regeneración política y la transparencia. Y dado que sabían en Ferraz que los nuevos ministros iban a ser escrutados al milímetro.

 

Pedro Sánchez junto a sus tres puntales en Moncloa: Félix Bolaños, Iván Redondo y Miguel Ángel Oliver. En el PSOE muchos recelan por su falta de experiencia.

 

En el PSOE nadie ha acabado de entender la decisión de Sánchez de purgar al que ha sido hasta hace una semana su jefe de gabinete y hombre para todo, Juan Manuel Serrano. Y muchos recelan del nombramiento del asesor y estratega Iván Redondo como "fontanero jefe" de La Moncloa. "Nos han metido dos goles, ¿habrá más?", se pregunta el diputado antes citado.

En este sentido, la presencia de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, en los gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán en Andalucía preocupa.

Lo cierto es que Planas ha prendido el segundo incendio en La Moncloa y en Ferraz en apenas 24 horas. Y ha provocado el frente común de PP, Ciudadanos y Podemos.

El portavoz adjunto de los populares, Teodoro García ha comparecido en el Congreso para exigir la dimisión del titular de Agricultura. "El ministro de Agricultura debe dimitir, y, si no dimite debería dimitir el señor Sánchez", ha asegurado, al recordar el compromiso que Sánchez anunció hace meses. "Si soy elegido presidente no abriré despachos ministeriales a imputados", dijo.

Precisamente este mismo argumento ha utilizado el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. En concreto, sobre Planas, el número dos del partido naranja ha informado de que han pedido su comparecencia urgente en el Congreso para que dé cuenta sobre ese proceso judicial.

"Es lo mínimo" que puede hacer, ha comentado, preguntándose si, tras su imputación, ya se ha explicado convenientemente ante la dirección del PSOE, tal y como lo contempla el Código Ético del partido socialista.

Algo más prudente se ha pronunciado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha condicionado su postura en este caso a la decisión que tome la Fiscalía. "Hemos leído que parece que va a dejar de ser investigado por la Fiscalía. Si es así, escucharemos sus explicaciones, y si continuara imputado, tendrá que dimitir. Pero vamos a esperar a ver cuál es el criterio de la Fiscalía", ha explicado. "Ahora bien, si siguiera imputado, tendría que dimitir", ha añadido.