| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Echenique vuelve a maniobrar a espaldas del PSOE.
Echenique vuelve a maniobrar a espaldas del PSOE.

Podemos se desmarca del PSOE por segunda vez en 24 horas para aliarse con la CUP

Los socios del PSOE se unen a los antisistema en el Congreso para defender que en la mesa con Cataluña Sánchez hable también de referéndum y amnistía.

| M.B España

Por segunda vez en apenas 24 horas, Podemos se mueve a espaldas del PSOE. Si este lunes fue con la ley del Ingreso Mínimo Vital, este martes ha sido con la mesa de negociación del Gobierno con los independentistas.

Unidas Podemos quiere que el Pleno del Congreso avale que en la mesa de diálogo sobre Cataluña que integran el gobierno central y catalán se pueda hablar del referéndum de autodeterminación y de la amnistía como "propuestas de solución" al conflicto político existente.

Así consta en la enmienda que los morados han presentado a la moción que la CUP ha registrado para su debate este martes en el Congreso y que se votará el próximo jueves.

 

 

Unidas Podemos y la CUP han alcanzado finalmente un acuerdo para apoyar la iniciativa que busca avalar que en la mesa de diálogo sobre Cataluña se pueda hablar del referéndum de autodeterminación y de la amnistía como "propuestas de solución" al conflicto político existente.

Así lo ha anunciado la formación independentista, que ha decidido aceptar la enmienda que, en este sentido, han registrado los socios de Gobierno del PSOE a la moción que los antisistema que se debate este martes en el Congreso.

El texto original de la CUP planteaba que el Congreso instase al Gobierno a presentar a la mesa de diálogo con el Govern "una propuesta de referéndum, aprovechando el calendario y los trabajos que ya ha iniciado el Gobierno de Escocia".

Sin embargo, Unidas Podemos enmendó el texto para rebajar ese mandato tan taxativo y plantear que la Cámara se abra a la posibilidad de debatir sobre la consulta de autodeterminación y también la amnistía.

"El Congreso insta al Gobierno a que presente a la mesa de diálogo con el Govern de Cataluña una propuesta de trabajo y calendario para abordar el conflicto político en Cataluña. En el debate sobre las propuestas de solución no se excluirá, entre otras, la del referéndum de autodeterminación y la amnistía", reza textualmente la enmienda pactada entre los morados y los antistema.