| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isa Serra
Isa Serra

Podemos desbarra y ya califica a la Justicia del gran problema de la democracia

Isa Serra, portavoz de Podemos, arremete contra el Tribunal Constitucional y considera que la Justicia es el verdadero problema de la democracia.

| L. F. España

La portavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha declarado que la Justicia es "un problema central de la democracia" y ha afirmado que se encuentra "secuestrada" por la derecha. Serra ha arremetido así contra el Tribunal Constitucional por su reciente fallo sobre la inconstitucionalidad del estado de alarma de marzo de 2020 instaurado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Isa Serra asegura que la sentencia del Tribunal Constitucional es totalmente "política" y ha enfatizado en la necesidad de una renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional, como lleva tiempo pidiendo Unidas Podemos.

 

Desde Podemos justifican estos cambios porque consideran que la derecha está utilizando esas instancias judiciales como "ariete" para desgastar al Gobierno de coalición. Por ello, ve necesario hablar ya de la renovación del Poder Judicial y de que la oposición deje de "bloquearlo".

En declaraciones a 'Radiocable', Serra ha desgranado que el fallo del TC, que declara parcialmente inconstitucional el decreto del primer estado de alarma, es una decisión "equivocada" e ilustra que los jueces están haciendo "oposición" al Ejecutivo, pues es una sentencia que responde a una "utilidad política".

Serra también ha calificado de "alucinante" el "cinismo" demostrado por Vox, que apoyó en el Congreso la primera declaración del estado de alarma y luego lo recurrió ante la Justicia. Esa actitud, sin embargo, no le sorprende dado que esta formación utiliza la pandemia con el objetivo de "desgastar" al Gobierno.

Yolanda Díaz la mejor candidata

La portavoz estatal de Podemos ha admitido que es "evidente" que su formación está en un "punto de inflexión", pero cree que han rebatido a todos aquellos que aseguraban que "sin Pablo Iglesias no existiría". Considera además a Yolanda Díaz, como la mejor candidata posible para Unidas Podemos y que, aunque hay que darle tiempo para que decida, está también claro que la "necesitan".

Respecto a la reestructuración en el ala socialista del Ejecutivo, Serra respeta estos cambios que, a su juicio, responden a una "dinámica interna" de este partido y ha subrayado que el éxito de la remodelación se verá en el futuro y, sobre todo, si es capaz de poner en marcha los compromisos incluidos en el acuerdo de coalición, que el PSOE ha contraído no solo con su socio sino también con la ciudadanía.

Discrepancias con el PSOE

Serra ha subrayado que están en el "momento clave" de la legislatura y que deben garantizar que la recuperación tras la pandemia será "justa", para lo cual hay que regular también los precios del alquiler y sobre todo desplegar una reforma fiscal "ambiciosa" en los próximos Presupuestos Generales.

Esa reforma está dentro del acuerdo de Gobierno, aunque aprecia que el PSOE no está "tan convencido" respecto a desplegarla. Por tanto, ha pronosticado que depende del "empuje" Unidas Podemos y de la ciudadanía para ponerla en marcha.