| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Eva Parera: “El objetivo es evitar que gobierne Colau y los independentistas"

Valents espera duplicar los 3 concejales que tiene ahora para "ser decisivos" en la formación de Gobierno y entrar en él. Pide una lista única constitucionalista encabezada por ella misma

| Benjamín López España

La candidata de Valents en Barcelona aspira a “duplicar” los 3 concejales con los que cuenta ahora en el ayuntamiento para “ser decisivos" en la formación de un Gobierno y entrar a formar parte de él. Si eso ocurre, Parera promete que venderá caro su apoyo con una línea roja muy clara:

Que no estén en el Gobierno ni los independentistas ni Colau. Tienen que estar en la oposición. Han demostrado que no sirven. Hay que proteger a Barcelona de esta gente que realmente no quiere nada bueno para la ciudad sino que quieren instrumentalizarla para sus propias ideologías.

 

El germen de Valents lo encontramos en 2019. Aquel año Manuel Valls fundó Barcelona pel Canvi y tras comparecer en diferentes elecciones en coalición con Ciudadanos primero y después dentro de las listas del PP, Eva Parera refundó el partido en diciembre de 2021. Nació entonces Valents, un partido de ámbito autonómico catalán constitucionalista y liberal-conservador. La presidenta quiere dejar claro que ella no es Valls.

No soy Manuel Valls, ahora yo tomo las decisiones. Yo no regalo los votos (…) Si alguien cree que voy a dar mis votos para quedarme en la oposición es que no me conoce ni me ha conocido estos cuatro años. Mis votos los voy a dar para estar en el Gobierno porque desde el Gobierno se pueden cambiar cosas.

Para lograr ser decisivos y poder exigir su presencia en el Gobierno municipal, Valents va a tener que superar varios obstáculos. Por un lado la fragmentación del voto constitucionalista entre su formación, el PP, Vox y Ciudadanos. Aunque ella no se opone a una lista conjunta, la realidad es que hoy día nadie lo ve factible.

El ofrecimiento de hacer una lista conjunta lo llevo haciendo desde hace un año. Valents nació con dos mensajes: no ser franquicia de ningún partido nacional y unir y movilizar el constitucionalismo. Esa petición la he trasladado en público y en privado a las fuerzas constitucionalistas de Cataluña.

 

Eso sí, deja claro que la lista “por supuesto” tiene que estar encabezada por ella misma porque su partido tiene mayor representación municipal que PP y Vox y, además, es la única de los candidatos que ya está de hecho dentro del ayuntamiento de Barcelona. 

Estoy por encima de estas formaciones políticas en cuanto a representatividad (…) La realidad está demostrando que la marca Valents es capaz de atraer mucha más gente. Yo ya estoy dentro del ayuntamiento de Barcelona, los demás candidatos están fuera. Por lo tanto, lo lógico es que yo encabece esa lista electoral (…) pero eso no quiere decir que no podamos hacer unas listas conjuntas y podamos llevar las marcas de las distintas formaciones políticas.

 

Otro obstáculo importante es el silencio mediático al que se ven sometidos. Los medios de Cataluña, se quejan en Valents, les ignoran de manera sistemática. Sólo se hacen eco de sus propuestas para criticarlas, aseguran. Y es que Parera no se muerde la lengua en temas polémicos como por ejemplo el de la inmigración irregular mayoritariamente magrebí “que no se integra” y su relación con el aumento de la delincuencia. 

La ciudad no es segura ni para sus habitantes ni para sus visitantes (…) Si no tienes una política de tolerancia cero con una inmigración que no se integra acabas con unas cifras que ya hemos dado, que el 76% de los detenidos en la ciudad de Barcelona son inmigrantes. (…) Algo falla en el sistema con un grupo de gente que no consigue integrarse en la sociedad.

Otra de las exigencias de Valents a aquel que necesite sus votos para gobernar tiene que ver con los impuestos, con la política fiscal del ayuntamiento. “Es clave revertir la situación actual” en la que, asegura, la Generalitat está "asfixiando" a los ciudadanos, a los inversores y a las empresas. Abogan por una rebaja de impuestos. 

Afrontaríamos muy de frente el tema de la rebaja impositiva en la ciudad. Barcelona no está siendo contrapeso de unas políticas fiscales absolutamente desgarradoras de la Generalitat. Son insostenibles. El ayuntamiento no está siendo un contrapeso, no está siendo una ayuda para el emprendedor ni para la atracción de inversión.