| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Oscar Puente, en una rueda de prensa en Ferraz.
Oscar Puente, en una rueda de prensa en Ferraz.

La nómina del portavoz del PSOE destapa que es de los alcaldes que más ganan

Óscar Puente, alcalde de Valladolid, figura entre los regidores con sueldo más alto, por delante de los de ciudades más pobladas como Sevilla, Málaga o Zaragoza. ¿Qué pensará Pedro Sánchez?

| Miguel Blasco España

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aupado por Pedro Sánchez en el 39 Congreso Federal a la Portavocía del PSOE, es ya un pata negra entre los principales regidores españoles.

Según un informe facilitado por el Ministerio de Hacienda, que recoge los salarios de la mayoría de primeros ediles del país, Puente se ha colado ya en el top ten de los alcaldes mejor pagados de España, con una nómina de 76.500,06 euros. Un total de 14 pagas de 5.491 euros brutos mensuales, en concreto.

Por delante del portavoz socialista solamente se sitúan los regidores de las principales capitales del país con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a la cabeza (101.100 euros anuales). La siguen Ada Colau (100.000);  el bilbaíno Juan María Aburto (90.400); el alcalde de Valencia, Joan Ribó (82.600); el de Vitoria,  Gorka Urtarán (82.200); y el de San Sebastián, Eneko Goia, que percibe un salario de 80. 800 euros.

Sólo los alcaldes de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Vitoria y San Sebastián ganan más que el portavoz de la ejecutiva de Pedro Sánchez.

Pero se da la circunstancia de que algunos alcaldes de ciudades más pobladas que Valladolid se sitúan por detrás de Puente, como los primeros ediles de Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia o Palma. El sevillano Juan Espadas percibe 59.000 euros; el zaragozano Pedro Santisteve, 75.000; y el malagueño Francisco de la Torre, 62.800 euros. 

Óscar Puente, alcalde de Valladolid y portavoz del PSOE, en un acto en el ayuntamiento.

 

Según informa el PSOE en su Portal de Transparencia, Puente asegura donar 5.180 euros al año a las arcas de su partido en Castilla y León.

El escalafón de sueldos del Ayuntamiento de Valladolid establece además que los teniente de alcalde -hay cinco- perciban una nómina de 70.174 euros, la misma que reciben los tres concejales delegados.

Por su parte, los cuatro ediles portavoces de grupo cobran 57.746 euros anuales; los dos que tienen dedicación a tiempo parcial  19.035; y los 14 sin dedicación exclusiva reciben un salario de 11.000 euros.