| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta del Consejo de Estado, Mª Teresa Fernández de la Vega
La presidenta del Consejo de Estado, Mª Teresa Fernández de la Vega

El Gobierno sigue sin publicar en el BOE el documento clave contra su opacidad

Presidencia del Gobierno se comprometió hace dos meses a difundir el informa del Consejo de Estado sobre los Fondos Europeos pero ha incumplido ya los plazos.

| Camilo Novo España

 

Pedro Sánchez presumía hace solo unos días de transparencia. Decía que la "ejemplaridad y la transparencia" es uno de los compromisos de su Gobierno, pero a día de hoy sigue sin practicarla ya que aseguró que publicaría en el Boletín Oficial del Estado el dictamen del Consejo de Estado sobre los fondos europeos y cinco meses después de su aprobación sigue sin aparecer.

De hecho, el dictamen 783/2020 sobre el proyecto de Real Decreto-Ley por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se convirtió en uno de los grandes 'agujeros negros' del Gobierno después de que Pablo Casado alertase en el Congreso de los Diputados de su existencia, algo que el Ejecutivo había ocultado a pesar de su obligación de hacerlo.

 La razón de mantenerlo en secreto no era otra que su contenido. Un informe demoledor de casi un centenar de páginas en el que el máximo órgano consultivo del país denunciaba los peligros de ese procedimiento en el que no se establecían los mecanismos necesarios para garantizar un correcto reparto del dinero europeo.

De hecho, de haberse conocido antes, habría puesto en peligro la aprobación del real decreto, que sorprendentemente salió adelante gracias a la abstención de Vox, arrepentido días después tras conocer el contenido del dictamen.

De esta manera, la presión política y mediática obligó al propio Consejo de Estado a sacarlo a la luz, que tal y como relató ESdiario se convirtió en cómplice del Gobierno al ocultar su contenido durante semanas.

El Consejo de Estado auxilió a Moncloa

De hecho, a pesar de que, el 4 de febrero, ESdiario solicitó directamente al organismo presidido por María Teresa Fernández de la Vega una copia del dictámen, su directora de comunicación, Nuria Ribas insistió una vez que fue publicado en su web en que "el Consejo de Estado no puede hacer público ninguno de sus dictámenes hasta que el organismo consultante no lo haga público primero o nos dé luz verde para hacerlo público nosotros", añadiendo que "debía ser Vicepresidencia quién lo repartiera en todo caso entre los medios".

Además, de forma paralela, también se había cursado a Presidencia la petición del mismo. Fue entonces, cuando el Subsecretario de la Presidencia, Antonio Hidalgo López, quien con fecha 2 de marzo contestaba a ESdiario que "próximamente se publicará en la base de datos de dictámenes del Consejo de Estado, que se alberga en el Boletín Oficial del Estado".

Ahora, dos meses después de asegurar que se publicaría y cinco desde su aprobación el pasado diciembre el dictamen sigue sin aparecer en el BOE y no precisamente por cuestiones de retraso a la hora de proceder a su inserción en el boletín.

De hecho, ya aparecen informes aprobados de forma posterior. El más reciente está fechado el 8 de abril, más de tres meses después del polémico dictamen que habría echado por tierra el plan de Sánchez para poder aprobar el decreto.