| 22 de Noviembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Sánchez desafía a la movilización contra los indultos con un acercamiento a ERC

El presidente del Gobierno dedicará sus próximos días a cultivar su buena relación con ERC, una llamada este viernes y una visita el próximo lunes como paso previo a la medida de gracia.

| Andrea Jiménez España

Pedro Sánchez está convencido de seguir con su hoja de ruta para contentar al independentismo. No le importa que haya manifestaciones convocadas, ni que las bases y algunos dirigentes del PSOE estén en contra de los indultos, sino que prefiere desafiar a todos con un mayor acercamiento a ERC, ante la necesidad de seguir contando con el apoyo de sus socios.

De hecho, ya está tejiendo sus alianzas con el nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ya quiere tener contento al independentismo en vísperas de unos indultos que a ERC le saben a poco, aunque espera convencerle de que son una especie de situación intermedia ante la amnistía que solicitan. Por ello, las convesaciones entre ambos se están intensificando cada día más.

 Así, Sánchez y Aragonés han mantenido una conversación este viernes. Una conversación telefónica que ha sido la antesala del encuentro que se prevé entre ambos y  que el jefe del Ejecutivo central ofreció llevar a cabo en La Moncloa y el presidente de la Generalitat vio con buenos ojos. De hecho, ya se han emplazado a verse este mes de junio.

En un comunicado conjunto tanto Moncloa como el Govern aseguran que "ambos han coincidido en la necesidad de ganar definitivamente la batalla al coronavirus y conseguir la reconstrucción económica, con especial referencia a los fondos Next Generation".

Pero el telón de fondo de una conversación de 40 minutos "fluida y productiva", en la que aseguran que se han centrado fundamentalmente en la pandemia, no es otro que fijar la fecha para la celebración de la mesa de diálogo entre gobiernos, que Aragonès ya ha pedido que se produzca antes de las vacaciones de verano.

El Govern quiere plantear en la mesa la amnistía para todos los implicados en causas judiciales relacionadas por el 1-O y un referéndum de autodeterminación, mientras que Sánchez trabaja para llegar a ese espacio con una reforma del delito de sedición en el Código Penal y con los presos en la calle a través de unos indultos.

De hecho, Pere Aragonés ya ha avisado de que planteará la demanda de autodeterminación y amnistía en todos los ámbitos de interlocución, tanto a nivel internacional, como en los espacios de diálogo con el Gobierno central.

En su intervención en el inicio de la Asamblea General de la Asociación de Municipios por la Independencia, ha exigido a Sánchez "valentía política" para afrontar una negociación sobre el conflicto catalán,

Visita a Barcelona el lunes

Además, el presidente del Gobierno estará el lunes en Barcelona, en su primer viaje a Cataluña tras la elección del nuevo Govern de la Generalitat. El encuentro se producirá a las 12 horas con motivo del 250 aniversario de la entidad, cuando se entregará la Medalla de Conmemorativa al editor, Javier Godó, y al acto también asistirá el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre; así como una representación del nuevo Govern, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni.

Se celebrará en la sede de Foment en Via Laietana; entre los invitados habrá familiares, amigos y profesionales que han acompañado a Javier Godó a lo largo de su vida empresarial, y el acto servirá para reconocer la labor del Grupo Godó en el progreso y crecimiento de Barcelona y Cataluña.

Toda una agenda especial dedicada a Cataluña que tendrá su respuesta en la calle el próximo 13 de junio con la manifestación convocada por  "Unión 78", una plataforma inspirada en los principios constitucionales y los valores de la Transición impulsada, entre otros, por Fernando Savater,  María San Gil o Rosa Díez.

La marcha también estará secundada por los partidos políticos de la oposición. PP, Ciudadanos y Vox tendrán representación en Plaza de Colón. Pablo Casado ya anunció que estaría presente, junto a varios miembros del partido, al igual que Santiago Abascal e Inés Arrimadas.