| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón

Simón se atreve a vaticinar la fecha del final de la pandemia en España

Pese a que cada vez que realiza un pronóstico, las cuentas no terminan saliendo, el director del CCAES se ha lanzado a hacer un vaticinio sobre el fin del virus.

| A. Jiménez España

Los vaticinios no son los suyo. En la memoria de todos sigue aquella frase, pronunciada en el mes de enero en la que Fernando Simón pronosticaba que "España no va a tener más allá de algún caso" de coronavirus, pero ahora lo ha vuelto a hacer y se ha lanzado a augurar que "a lo mejor a final del año que viene podemos decir que no haya coronavirus".

 El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que ha participado como ponente en un ciclo de conferencias en Ciudad Real, ha asegurado que "probablemente seguirá entre nosotros, pero hay opciones de que no pase así", recordando que otros virus similares, entre ellos la recordada como "gripe de los pollos", también llegaron a su fin.

 El portavoz sanitario ha hecho además un relato de lo sucedido a principios de 2020, cuando comenzaron a llegar las primeras noticias sobre la pandemia y ha asegurado que el 7 de enero "ya se tenía toda la información necesaria" en China para enfrentarse al virus, algo que aún tardó en llegar a Europa y "al superpoderoso Estados Unidos".

Así, tras recordar que el 23 de enero ya se reunió el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud, y comenzaron los primeros cierres en ciudades chinas, por lo que "estábamos todos los países del mundo expectantes para ver qué significaba ese cierre".

Según Simón, "el primer país del mundo que cambió la percepción del virus" fue Italia, una vez que notificó más de 200 casos en el mismo día en el mismo enclave, pero según el portavoz sanitario, en España fue el 9 de marzo cuando se pasó de una trasmisión de entre 50 y 100 casos diarios a computar más de 700. "Ese día, todo se descontroló", ha sentenciado.