| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo, en el Senado
Alberto Núñez Feijóo, en el Senado

Feijóo ya es senador para confrontar con Sánchez y caminar hacia Moncloa

El líder del PP ultima esta semana la estrategia parlamentaria de los 'populares' para tener su primer cara a cara con Sánchez el próximo 7 de junio.

| Andrea Jiménez España

Alberto Núñez Feijóo ya ha tomado posesión de su cargo como senador. Con la bancada de los populares puesta en pie ante su llegada y ovacionado por los suyos, el líder del PP ha comenzado su andadura en el Senado, el lugar elegido para confrontar directamente con Sánchez en cada pleno y así poder ejercer su papel como líder de la oposición con mayor visibilidad de cara a llegar a Moncloa en las próximas elecciones. 

Además, será allí donde el líder del Partido Popular instalará su despacho de jefe de la oposición y donde prevé mantener en junio su primer 'cara a cara' con el jefe del Ejecutivo.

Feijóo, que ha llegado a la Cámara Alta alrededor de las 8.45 horas para completar la documentación necesaria para adquirir la condición plena de senador, ha sido recibido con un fuerte aplauso de los senadores del Grupo Popular, que se han puesto en pie cuando ha prometido su cargo.

El presidente del Senado, Ander Gil, le ha preguntado si jura o promete acatar la Constitución. "Sí, prometo", ha sido la fórmula empleada por Feijóo. Por su parte, el vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, que también ha tomado este miércoles posesión de su escaño en el Senado,  ha optado por "sí, juro".

La llegada de Feijóo al Senado le permitirá mantener duelos parlamentarios con Pedro Sánchez, si bien es cierto que a diferencia de los 'rifirrafes' que se producen en el Congreso, la presencia del jefe del Ejecutivo en esta Cámara es menor y apenas ha asistido media docena de veces en los últimos meses.

Sánchez y Feijóo se enfrentarán el 7 de junio

Está previsto que el día 7 de junio se produzca el primer cara a cara en el Senado entre Sánchez y Feijóo. "En las sesiones de control normalmente si el presidente tiene bien preparada la sesión, suele ganarlas, porque las cierra" al tener el último turno de palabra, ha admitido este martes Feijóo a los periodistas al ser preguntado si tiene ganas de confrontar con el jefe del Ejecutivo.

De hecho, ha insistido en que él ha formado parte de las sesiones de control tanto en la oposición como en el Gobierno en Galicia. "Y sé perfectamente que en el Gobierno la sesión de control es muy cómoda".

El líder del PP, que ya es presidente del Grupo Popular por ser jefe de la oposición, dispondrá de un despacho en la Cámara Alta y su intención es asistir todo lo que su agenda permita a las sesiones plenarias, según fuentes de su equipo. Fuentes parlamentarias han señalado que Feijóo tendrá su despacho en la zona de Palacio, justo donde hasta ahora estaba el de la secretaria cuarta de la Mesa del Senado, la senador del PP por Burgos, Cristina Ayala.

Los parlamentarios 'populares' se reunirán este viernes para "fijar las prioridades de esta nueva etapa"

De esta manara, se culmina el proceso de renovación parlamentaria de los populares, aunque Feijóo ha organizado una cita con los integrantes de los grupos parlamentarios de Congreso, Senado y Parlamento Europeo en el hemiciclo del propio Senado este viernes, para "fijar las prioridades de esta nueva etapa" y terminar de perfilar la estrategia común del partido.

Así, Feijóo comienza su nueva etapa tras dejar Galicia con una única meta, hacer valer su papel, no como jefe de la oposición, sino como el líder de un partido que aspira a gobernar. De hecho, su papel político se ha centrado en plantear propuestas alternativas a las medidas del Ejecutivo, pues considera que el PP debe ejercer su labor como "partido de Estado" de forma constructiva, pero sin dejar de evidenciar la mala gestión de Sánchez. 

De esta manera, con varias propuestas bajo el brazo, -como el plan anticrisis o el ofrecimiento a Sánchez de aunar fuerzas en materia de seguridad nacional-, Feijóo desembarca en el Senado, con la mirada puesta en un único objetivo: convencer a los españoles que el PP es el partido que debe estar en Moncloa.