| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias y Aitor Esteban, frente a frente en el Congreso.
Iglesias y Aitor Esteban, frente a frente en el Congreso.

El toque del PNV a Iglesias le baja los humos y recuerda a quien debe el cargo

Era cuestión de tiempo que los nacionalistas lanzaran su primera advertencia. Por que las maniobras preelectorales de los morados no están gustando nada.

| J.R.V España

Primer aviso. El PNV, socio estratégico y llave decisiva para que Pedro Sánchez sobreviva en La Moncloa toda la legislatura, lanza un toque de atención ante los planes expuestos por la candidata de Pablo Iglesias a las elecciones vascas, Miren Gorrotxategui, que se ha puesto una tarea prioritaria: desalojar a Íñigo Urkullu del Palacio de Ajuria Enea.

El problema es que la operación, que según Gorrotxategui cuenta con el conocimiento y el aval de el propio vicepresidente segundo, necesita del papel fundamental del PSOE. Y ambos, socialistas y morados, el portavoz peneuvista, Aitor Esteban, les ha recordado este jueves lo obvio. Por si acaso...

Esteban ha tachado de "curioso" que la candidata a lendakari de Podemos haya realizado ese llamamiento a conformar un Gobierno de izquierdas con el PSE y Bildu, cuando tiene ministros y un vicepresidente en el Ejecutivo central por los votos de su formación.

Esteban ha defendido que sería "lógica" una reedición del Gobierno Vasco integrado por PNV-PSE tras el 5 de abril, si dan los números, porque el pacto "ha funcionado razonablemente bien".

 

"En el PNV creemos que ha funcionado razonablemente el pacto de Gobierno y parece que sería lo lógico. Ahora también te encuentras con que la candidata de Podemos anuncia que, inmediatamente, al día siguiente, si sumara junto con Bildu y con el PSE, intentaría hacer un Gobierno alternativo al PNV", ha añadido.

A su juicio, "llama la atención" que lo diga la candidata de Podemos, "que tiene un vicepresidente y unos cuantos ministros porque el PNV votó que sí". "Es curioso que diga que hay que hacer un Gobierno de izquierdas como en España. No sé, igual está por arte mágico ese Gobierno ahí", ha advertido. A buen entendedor.