| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Teodoro García Egea / José Luis Ábalos.
Teodoro García Egea / José Luis Ábalos.

Teo García Egea acusa a PSOE y Cs de conspirar "para repartirse los sillones"

El número dos del PP ajusta cuenta con PSOE y CS mientras los tres diputados que no han obedecido a Arrimadas toman posesión en el Gobierno de López Mirás en Murcia.

| C. Novo España

 

Este fin de semana, en el que ya se respira ambiente de campaña por las elecciones convocadas en la Comunidad de Madrid por Isabel Díaz Ayuso -a la espera de que la Justicia confirme que la disolución de la Cámara regional en esta autonomía es totalmente válida- ha tenido un regusto murciano, con cruces de acusaciones entre PP y PSOE, mientras Ciudadanos asiste como una especie de convidado de piedra, a la espera del cónclave naranja que se celebrará el próximo lunes.

No era para menos, después del mal sabor de boca que dejó este viernes para los socialistas y para la mitad de los diputados murcianos de Arrimadas el no haber podido salirse con la suya: descabalgar del Gobierno regional al popular Fernando López Miras.

Algo ya imposible después de que este sábado tomaran posesión como miembros de su Gobierno tres de los seis diputados naranjas que se han desmarcado de la decisión de la dirección nacional de su partido.

Y todo gracias a la contraoperación puesta en marcha por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, murciano para más señas, para tumbar la conspiración monclovita para hacer saltar por los aires al centro derecha.

 

El propio Egea ha enviado este sábado una carta a los afiliados del partido en Murcia en la que critica que PSOE y Ciudadanos solo "han pensado en cómo repartirse los sillones", mientras que el PP "estaba trabajando por y para los murcianos".

García Egea hace hincapié en que estos dos partidos "quisieron imponer un gobierno desde Madrid que los murcianos rechazan" e incide en que la lección de esta semana es que "sólo uniéndose pueden seguir siendo libres".

"La Región de Murcia seguirá teniendo un Gobierno de libertad, gracias a la fortaleza de nuestro partido y a la valentía de personas que mantienen la palabra dada hace dos años", incide el secretario general en la carta.

García Egea hace referencia a lo acontecido en los últimos días, después de que este miércoles se conociese que Ciudadanos y el PSOE habían registrado una moción de censura para acabar con el gobierno popular presidido por Fernando López Miras en coalición con los naranjas.

El secretario general del PP ha subrayado en la carta que esta hubiera sido la primera "auto moción" de la historia de España, "en contra de lo que quiere la inmensa mayoría de los murcianos", y que contaba con el apoyo de la actual cúpula del partido naranja.

"Impedida esta opción, nuestro presidente Fernando López Miras logra que su proyecto continúe contando con la mayoría de la Asamblea de Murcia, por lo que Sánchez y Arrimadas tendrían que retirar de inmediato la moción de censura", ha incidido.  Y avisa a Cs: "O se retractan o no hay pacto en ninguna parte. La dignidad también tiene que encontrar espacio en la vida política". 

 

Ábalos habla de "venta de esclavos"

A modo de pataleta, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado que la "compra de tres tránsfugas" en la Región de Murcia se ha gestado "como si se tratara de una venta de esclavos".

"Hemos visto como en Murcia, en la plaza pública, como si se tratara de una venta de esclavos, se gestó una compra de tres tránsfugas", ha criticado este sábado Ábalos durante su intervención en un encuentro telemático con alcaldes socialistas.

En este contexto, el socialista ha destacado que es tal "la miseria" en la negociación del Partido Popular que "cuesta mirarse a la cara". "Ahora son despachos oscuros, a media luz, donde se pone precio a las personas", ha añadido.

Para el secretario de Organización del PSOE, la relación entre el PP y Ciudadanos era "muy tóxica". En este sentido, le ha preguntado a la formación naranja si pueden "encajar la humillación" que le han hecho los populares al "abiertamente invitar" a sus militantes a unirse a su formación.

 

Ciudadanos, "envenenados y en muy mala situación"

El socialista también ha cargado contra Ciudadanos, destacando que "si alguien quedaba de centro, ahora mismo ha quedado envenenado y en muy mala situación". "Hemos visto lo tóxico que representa una relación del PP para cualquier formación. Engullir al socio, despreciarlo, humillarlo", ha dicho.

En este sentido, ha afirmado que Ciudadanos se había convertido "en un báculo sobre el que apoyarse el PP" y que en cuanto la formación naranja reclama su autonomía como organización y la autonomía del proyecto político "es entonces cuando el PP los llama traidores".

"Lo que estamos viendo con este mercadeo es que no hay valores. La legislatura se respeta sobre todo cuando no hay causas objetivas. Cualquier ideología entraña una escala moral, unos principios morales, el que no tiene esto no tiene límites y lo estamos viendo entre tanta apuesta por el pragmatismo", ha criticado.

En referencia a las posibles elecciones en la Comunidad de Madrid, Ábalos ha defendido que "no es momento para las urnas" y ha lamentado que están convirtiendo a Madrid "cada vez más pequeño, prescindiendo de la periferia, de los municipios".

A su juicio, la candidatura del Partido Popular en la Comunidad de Madrid "no va a tener mayoría absoluta", por lo que "solo tienen una opción para gobernar, con la extrema derecha". "Es evidente que está abocada, la única opción del PP es una alianza con la extrema derecha", ha precisado.