| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puigdemont, esta misma semana, frente a la cárcel alemana en la que estuvo ingresado tras su detención.
Puigdemont, esta misma semana, frente a la cárcel alemana en la que estuvo ingresado tras su detención.

Un juez de Bélgica baja los humos a a Puigdemont y su maniobra contra el CNI

El expresidente fugado se anota un nuevo fracaso en su guerra sucia contra España. Quiso malmeter contra los servicios secretos pero ha salido escaldado del intento.

| ESdiario España

Otro fracaso de Carles Puigdemont en su guerra de propaganda contra España. Y, en esta ocasión, contra el CNI. La Justicia belga ha archivado la investigación que mantenía abierta sobre el presunto uso de un dispositivo de geolocalización colocado en el coche que utilizaba el expresidente de la Generalitat en Bélgica, según ha informado el periódico flamenco De Tijd.

El líder independentista catalán denunció el supuesto espionaje a través de una baliza de seguimiento GPS en febrero del año pasado y la investigación quedó en manos de la Fiscalía del Brabante Valón, región a la que pertenece el municipio de Waterloo, en el que reside Puigdemont.

La defensa del expresidente de la Generalitat provocó mediante la presentación de una demanda civil que el expediente llegase en octubre del año pasado a un juez de instrucción, explica el medio flamenco. Sin embargo, el juez remitió de nuevo el caso a la Fiscalía, que el 21 de enero optó por no procesar a nadie.

Este jueves, el juez ha decidido no continuar con la investigación y ha optado por archivar el expediente. En declaraciones a De Tijd, el abogado de Puigdemont, Paul Bekaert, ha lamentado la decisión y ha planteado la posibilidad de recurrirla.

El caso se remonta a principios de 2018, entre febrero y marzo, cuando el expresidente catalán y sus acompañantes detectaron "algo sospechoso" en el vehículo que utilizaban para sus desplazamientos y alertaron a las autoridades belgas.

La Policía encontró en los bajos del coche el dispositivo de seguimiento y decidió abrir una investigación para determinar "el porqué y el cómo" fue colocado tal sistema de vigilancia en el vehículo.