| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Borrell, este martes en su comparecencia ante la Comisión de Reconstrucción del Congreso.
Borrell, este martes en su comparecencia ante la Comisión de Reconstrucción del Congreso.

Rufián y la CUP tienden una encerrona a Borrell pero salen escaldados

El jefe de la Diplomacia Europea y azote del independentismo ha tenido cita este martes con la Comisión de Reconstrucción del Covid. Y allí le esperaban sus viejos "enemigos".

| M.B España

Poco le importaban al independentismo este martes las recetas que Josep Borrell podía dejar en la Comisión de Reconstrucción del Congreso por el coronavirus. Los partidos secesionistas le tenían preparada una encerrona en toda regla al que ha sido uno de sus grandes azotes intelectuales y políticos. Pero, fiel a su estilo, el ahora jefe de la Diplomacia Europea no se ha dejado amilanar. Más aún, en su duelo con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

A la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, que ha visto en el cargo europeo de Borrell "un premio" por haber sido "paraguas ideológico contra el independentismo", le ha respondido con ironía que sus palabras "tienen un peso intelectual muy profundo que merecería una respuesta" pero que no quería alterar el orden de la convocatoria.

A Rufián, que le ha preguntado "si con Ciudadanos es más fácil pactar recortes" que con ERC, puesto que los "millones" de Bruselas "no serán gratis", Borrell le ha espetado que es evidente que nada es gratis, y que para eso "no hace falta ser un genio de la economía aunque evidentemente no es el caso".

Por parte de Junts, Jaime Alonso-Cuevillas (uno de los abogados del fugado Puigdemont) le ha dado las gracias por "ayudar a internacionalizar el conflicto catalán" y, en su réplica, Borrell se ha limitado a señalar que en su intervención no había nada de interés sobre el tema de la comparecencia.

El exministro ha hecho una intervención centrada en la necesidad del paquete europeo de reconstrucción y, después, la primera en intervenir ha sido la portavoz de la CUP, que ha empezado reprochándole haber sido un abanderado del "a por ellos" que, ha dicho, le ha costado a Cataluña "presos y exiliados".

En ese momento el presidente de la Comisión, Patxi López, la ha cortado pidiéndole que se ciñera al tema de la comparecencia y Vehí ha pasado a preguntarle si los valores europeos están en la línea de sus declaraciones sobre "desinfectar las heridas en Cataluña" y si permiten "justificar genocidios" diciendo que en EEUU se mató "a cuatro indios", unas palabras por las que Borrell tuvo que disculparse.

"Ha hecho prueba de gran originalidad porque (estas palabras) nunca las había oído antes y tienen un peso intelectual muy profundo que merecería por mi parte una respuesta, pero tendrá que esperar a mejor ocasión porque estaría alterando el orden del día", ha sido la respuesta de Borrell.