| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El responsable de Sanidad, Fernando Simón
El responsable de Sanidad, Fernando Simón

Sanidad confiesa ahora que el virus ya estaba extendido mucho antes el 8M

| Andrea Jiménez España

El virus circulaba en España desde mediados de febrero y o nadie se percató de su presencia o nadie avisó de ello. Lo ha ratificado esta mañana el responsable de Sanidad, Fernando Simón, que ha asegurado que "hacia mediados de febrero han detectado una divergencia de algunos de los virus que entraron en España respecto a los virus originales".

Sin embargo, a pesar de la terminología ambigua lo que ha confirmado Simón es la principal conclusión a la que han llegado los científicos del Instituto de Salud Carlos III que han asegurado que el SARS-CoV-2, el virus que genera la enfermedad Covid-19, entró en España entre el 14 y el 18 de febrero y pudo entrar por hasta 15 vías diferentes.

 Esta afirmación llega en el día en el que se ha vuelto a registrar un aumento de la mortalidad, con 440 nuevos fallecidos alcanzando los 22.157 muertos y 213.024 casos diagnosticados, además de apuntar que hay "un ligero incremento de las UCI y de las hospitalizaciones".

Junto a ello, Simón ha asegurado que el incremento importante de la epidemia "se debe a transmisiones e infecciones que se produjeron en la última semana de febrero", señalando además, que "es probable que entraran varios casos de coronavirus al mismo tiempo, como demuestra la multiplicación de casos días después, y que no fueran detectados".

De hecho, el estudio del genoma completo del SARS-CoV-2 ha identificado tres grandes familias del virus que se extienden por todo el mundo, designados G, V y S, gracias a las muestras recogidas por toda la geografía española.

Una de las cepas llegó a través de Valencia 

De acuerdo con sus hallazgos, la gran mayoría de los que pertenecen a la familia S están relacionados con un caso del 1 de febrero en la ciudad china de Shanghai y los primeros casos se encontraban en España sobre el 14 de febrero en Valencia, apuntando a la posibilidad de que llegase desde Italia tras el partido de fútbol que enfrentó al Atalanta contra el Valencia.

En cuanto a la G, que surgió en Europa de un caso de infección en el estado alemán de Baviera, estiman que estaba en Madrid capital sobre el 18 de febrero, mientras que los científicos no han podido determinar el origen de la familia V en España.

Sin embargo, en aquellas fechas de febrero, cuando el virus ya estaba extendiéndose por toda la geografía española, desde las autoridades sanitarias se llamaba a la calma asegurando que "en España ni hay virus, ni se está transmitiendo la enfermedad, ni tenemos ningún caso actualmente", aunque Simón, el mismo que pronunció esas palabras, reconoce ahora que "es perfectamente posible que hubiera casos asintomáticos que se nos escaparon y que no fueron detectados por los servicios sanitarios. Si no, no hubiera sido tan explosivo".