| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Parte de la cabecera de la manifestación en Madrid.
Parte de la cabecera de la manifestación en Madrid.

Miles de jubilados desafían a la nieve en Madrid y piden aumentar sus pensiones

El frío y el agua no ha sido obstáculo para celebrar una histórica movilización en Madrid en la que se ha defendido el sistema público de pensiones y un incremento acorde con el IPC.

| ESdiario España

Miles de personas han desafiado a la intensa lluvia y a la nieve que ha caído durante la mañana de este sábado en Madrid para exigir al Gobierno pensiones dignas, la revalorización de las pensiones conforme al IPC, la defensa del sistema público de pensiones y protestar por la "subida de miseria" del 0,25% decretada por el Gobierno para este año.

Medio millón de personas, según estimaciones de los sindicatos, han participado en la manifestación convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones Públicas (MERP), de la que forma parte la Unión Sindical Obrera (USO), y a la que se han unido CC.OO. y UGT.

En el transcurso de la manifestación, se han podido escuchar consignas como "ni la lluvia ni el viento para el movimiento" o "más pensiones y menos ladrones", y se han podido leer pancartas que abogaban por acabar con el factor de sostenibilidad, por redistribuir la riqueza o que criticaban la subida "de mierda" de las pensiones para este año.

La manifestación se ha desarrollado desde la Puerta del Sol al Museo Reina Sofía y ha acudido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, los máximos dirigentes de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y diversas personalidades del mundo de la cultura, como Miguel Ríos, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Ana Belén, Víctor Manuel y María Botto.

Durante la lectura del manifiesto, se ha recalcado que "jamás se pueden privatizar las pensiones ni permitir que se pierda poder adquisitivo". De hecho, para los organizadores de la marcha es "necesario" que quede claro que las pensiones son "un derecho fundamental".

La manifestación de este sábado se ha celebrado unos días después de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso para realizar un debate monográfico sobre las pensiones. Durante su intervención, Rajoy afirmó que subirá las pensiones mínimas y de viudedad si salen adelante los Presupuestos de este año, que no dará marcha atrás en las reformas realizadas y que no actualizará las pensiones en función del IPC.

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han advertido al Gobierno de que si no cambia la orientación de sus políticas económicas va a provocar un "estallido social" en España y han hecho hincapié en que no puede seguir alargando las medidas que tomó en el periodo de crisis y evitando que el crecimiento económico se traslade a la sociedad.

Para Sordo, es necesario que se haga "política de altura en materia de pensiones", porque España está en un momento en el que está creciendo económicamente, aunque no se está distribuyendo ese crecimiento entre la mayoría social y "lo están pagando los pensionistas y el conjunto de la clase trabajadora".

Por su parte, Álvarez ha insistido en que las empresas tienen beneficios grandiosos y las pensiones están congeladas, por eso cree que es razonable que las pensiones recuperen poder adquisitivo y vuelvan a la senda de 2011.

El secretario general de USO, Joaquín Pérez da Silva, considera que "hay culpables" en lo que está pasando con las pensiones y que el tema "es más de fondo", por lo que estas prestaciones deberían "blindarse constitucionalmente". "No podemos estar pendientes de lo que diga el Gobierno de turno, se tiene que dejar de hacer política con las pensiones y debe haber un compromiso global de futuro", ha añadido.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado al Gobierno por "tratar de privatizar" las ganancias de la recuperación económica y le ha exigido que garantice "unas buenas pensiones", algo que entiende que debería ser "la principal tarea" del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Según Sánchez, el Gobierno ha "abandonado" a los pensionistas subiendo solo un 0,25% las pensiones, y ha recalcado que los pensionistas son quienes "construyeron" España, mientras que el Gobierno es el que está "destruyendo" sus pensiones.

Por su parte, el portavoz de la MERP, Joanen Cuynet, ha señalado que no es suficiente con que las pensiones estén recogidas como un derecho constitucional vinculado al legislador, "tienen que ser un derecho fundamental".

Así, tras asegurar que este sábado era el día "de la unidad en las pensiones", ha señalado que se tiene que prohibir la privatización del poder adquisitivo de los pensionistas.

También se ha podido ver al representante de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que ha pedido reformar la Constitución para que haya pensiones "dignas".

Esta tarde a las 18.000 horas, también hay convocada otra manifestación en defensa de las pensiones por parte de la Coordinadora Estatal por Defensa del Sistema Público de Pensiones, que cuenta con el apoyo de organizaciones CGT, desde Sol a Neptuno. A esta movilización, acudirán el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.