| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marlaska, en el Congreso de los Diputados
Marlaska, en el Congreso de los Diputados

PP y Vox unen sus fuerzas para que Marlaska dé la cara en el Congreso

Los de Casado y los de Abascal volverán a la carga contra el ministro del Interior en el Parlamento exigiendo su dimisión y tratando de forzar una votación una semana después.

| M.V. España

 

PP y Vox pondrán en marcha esta semana una nueva ofensiva en el Pleno del Congreso contra el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, reafirmando su exigencia de que dimita después de que la Audiencia Nacional anulara la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos. Incluso están dispuestos a buscar que se fuerce una votación una semana después con mociones en las que no se descartan incluir la reprobación del ministro, lo que convertiría al titular de Interior en el más 'repudiado' de todo el Gobierno

Nada más conocerse la decisión de la Audiencia Nacional de restituir a Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, los de Pablo Casado y Santiago Abascal, junto con Ciudadanos, reclamaron enseguida la dimisión de Grande Marlaska, si bien él aseguró que no tenía "ninguna voluntad" de hacerlo. De su lado, el presidente, Pedro Sánchez, trasladó recientemente "toda su confianza" en el ministro. Tanto es así que el Ejecutivo ya ha confirmado su decisión de recurrir la resolución de la Audiencia Nacional sobre Pérez de los Cobos.

 

Pero el PP y Vox quieren aprovechar el primer Pleno de control tras el receso de la Semana Santa para reclamar una vez más al titular de Interior que salga del Consejo de Ministros lo antes posible. "No puede estar un día más en el Gobierno", sentenció esta semana el líder del PP, Pablo Casado.

Así, tanto la portavoz de Interior del PP, Ana Vázquez, como el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro le preguntarán directamente "por qué no ha dimitido aún" tras la citada sentencia, según consta en la relación de preguntas para el control registrada por los grupos.

Pero, además, ambos partidos han presentado sendas mociones sobre esta misma cuestión. Mientras que en Vox quieren que Marlaska le detalle las medidas que va a adoptar "para acabar con la desviación de poder en el Ministerio del Interior", el PP pretende que dé cuenta sobre la asunción de responsabilidades políticas "por la sucesión de escándalos, irregularidades y sentencias condenatorias" que afectan a su departamento.

En su escrito el PP censura el "desprecio" del ministro hacia el cumplimiento de las funciones constitucionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que evidencia la referida sentencia de la Audiencia Nacional sobre Pérez de los Cobos.

Pero también las órdenes dictadas desde Interior para "controlar" la crítica al Gobierno en las redes sociales, las "instrucciones confusas" para impulsarlos a la entrada en el domicilio de ciudadanos sin la preceptiva orden judicial o la falta de los medios operativos policiales destinados al control de actos concretos de violencia y odio político en las calles de diversas ciudades españolas, como sucedió hace unos días en la algarada que se produjo en el mitin de Vox hace unos días.

Con el récord de peticiones de reprobación

Tanto una como otra interpelación darán lugar una semana después a la votación de las correspondientes mociones, en las que no se descarta que se pida que el Congreso censure al ministro, en coherencia con lo que ambos partidos vienen exigiendo desde hace días.

 

Son diversas las ocasiones en el último año en las que el PP, Vox y Ciudadanos han pedido en el Congreso la reprobación de Marlaska, singularmente a raíz de conocer su decisión de cesar a Pérez de los Cobos, pero más recientemente por los acercamientos de presos de ETA a cárceles del País Vasco que el Ministerio que dirige ordena semanalmente. De hecho, es el ministro que más peticiones de reprobación acumula.

Sin embargo, en todas las ocasiones el PSOE y Unidas Podemos, socios en el Gobierno, han cosechado los apoyos necesarios para 'salvar' a Marlaska de la censura parlamentaria. El respaldo ha venido singularmente de las fuerzas independentistas catalanas, muy críticas con la actuación de Pérez de los Cobos, que lideró la operación policial en Cataluña con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.