| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Javier Rodríguez
Pedro Sánchez y Javier Rodríguez

Sánchez se deja ver en Fitur con el alcalde que 'compró' los votos de Podemos

El alcalde de Alcalá de Henares ha alardeado en las redes sociales de su encuentro con el presidente del Gobierno cuando está envuelto en una polémica aireada por el propio PSOE.

| A. Jiménez España

Ni el presidente del Gobierno, ni el alcalde de Alcalá de Henares se esconden, pese a la polémica que envuelve al segundo por una supuesta compra de votos a Podemos para alzarse con el bastón de mando del Ayuntamiento de la ciudad cervantina. Ambos se han encontrado en el estand de Turespaña en Fitur y el propio Consistorio alcalaíno se ha encargado de promocionar un encuentro que demuestra la cercanía entre ambos.

Ha ocurrido en un acto sobre sostenibilidad turística en la que también ha participado la ministra del ramo Reyes Maroto, donde Pedro Sánchez ha anunciado que el próximo mes de marzo lanzarán la segunda convocatoria del Plan de Sostenibilidad dotado con 720 millones de euros. Además, ha avanzado que dentro de este plan 65 millones de euros se destinarán al plan nacional de turismo gastronómico.

Pero sentado a su lado estaba el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, señalado por su propio teniente de alcalde, Alberto Blázquez, en el último pleno de la ciudad por comprar los votos de Podemos para gobernar.

Juntos conformaron uno de esos 'ayuntamientos del cambio', que ha terminado por convertirse en un avispero, después de que el pacto saltase por los aires y el PSOE tuviera que recurrir a Ciudadanos para poder seguir gobernando.

 

Tal y como ya ha relatado ESdiario, el segundo teniente de alcalde de la ciudad, Alberto Blázquez, durante el pleno de esta semana, reprochaba al concejal de PodemosDavid Cobo, haberse "vendido" por un puesto en el Ayuntamiento, obviando, por otra parte, que siguiendo esa premisa su partido fue el comprador.

"Es increíble escuchar al señor Cobo, una persona que se vendió, que vendió su voto por una investidura en una Alcaldía, por una dedicación exclusiva. Eso forma parte de sus principios marxistas, de los de Groucho Marx. Vendió su apoyo y cobró lo mismo que lo que cobraban los concejales de Somos Alcalá estando estos en el Gobierno y el señor Cobo en la oposición con esa dedicación exclusiva que le fue regalada por ese apoyo a la investidura", espetó Blázquez en el pleno. 

Según explican desde Izquierda Unida en Alcalá de Henares, partido del que depende Cobo, el número de dedicaciones exclusivas está limitado por ley, y en un ayuntamiento como el de Alcalá se pueden otorgar 18 dedicaciones exclusivas, que son propuestas por el alcalde en el Pleno del Ayuntamiento y votadas. En julio de 2019 el alcalde hizo en Pleno Extraordinario su propuesta: 11 dedicaciones exclusivas para el PSOE, 2 para Ciudadanos, 2 para el PP, 2 para Unidas Podemos IU y 1 para Vox. Esto fue votado afirmativamente por unanimidad de todos los concejales.

Las vergüenzas del PSOE de Alcalá

Aún así, Blázquez ha dejado al descubierto las vergüenzas de su propio partido, el mismo que permitió la colocación de militantes y simpatizantes de Podemos en entidades receptoras de subvenciones de su propio Gobierno, conocido en toda España, además, por tapar y silenciar una fiesta sexual en dependencias municipales.

Por ello, desde el PP de la ciudad pronto han exigido al alcalde, Javier Rodríguez, una explicación: "Nos parecen una declaraciones de extrema gravedad que el alcalde debe aclarar de inmediato", ha asegurado.

Pero el concejal que ha desvelado el asunto no es uno cualquiera, sino que es uno de los afines al presidente del Gobierno. De hecho, la victoria de Sánchez ante Susana Díaz por controlar el partido allá por 2017 estuvo sustentada precisamente en ellos, en la red de influencias que él mismo tejió para lograr la secretaría general del partido.

Reconocidos 'sanchistas'

Durante aquellas semanas convulsas para los socialistas, no solo se sentaban a la mesa nombres ilustres y conocidos a nivel nacional, como Adriana Lastra o José Luis Ábalos, sino que también había cargos intermedios en el partido y representantes locales que se volcaron de lleno en la campaña de Sánchez.

Entre ellos estaba Alberto Blázquez, el concejal alcalaíno que ahora reconoce esta contraprestación y también Mónica Silvana, eurodiputada socialista que se convirtió, tras la victoria del presidente, en secretaria de Área de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE, y que previamente había iniciado su andadura política en el PSOE alcalaíno al lado de Blázquez y Javier Rodríguez.

De hecho, la afinidad a Sánchez del PSOE alcalaíno pudo contemplarse el pasado mes de mayo cuando la práctica totalidad del Casco Histórico de Alcalá de Henares amaneció prácticamente clausurada por la XIII cumbre bilateral entre España y Polonia, presidida por Sánchez y su homólogo Mateusz Morawiecki,  algo inédito incluso cuando la visita es del Rey para entregar el Premio Cervantes cada año.

Para ello, organizaron todo un despliegue por la ciudad, utilizando gran parte de los edificios públicos del Casco Histórico, que el alcalde socialista puso al servicio del Gobierno de Sánchez, además de blindar la ciudad para proteger al presidente de los abucheos y protestas con las que cada día es recibido en las ciudades en las que pisa.

Ahora, vuelven a exhibir dicha sintonía y lo hacen en un escenario de proyección internacional como es Fitur, obviando una polémica, alimentada desde sus propias filas señalándose a sí mismos como responsables de una 'compra' de votos a cambio de poder.