| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El juez del Supremo que instruye la causa del procés, Pablo Llarena.
El juez del Supremo que instruye la causa del procés, Pablo Llarena.

El juez de Italia deja en libertad a Puigdemont y le cita el 4 de octubre

El magistrado Pablo Llarena mueve ficha y envía la euroorden en vigor al tribunal italiano pero su homólogo quiere que se pronuncie Luxemburgo sobre la inmunidad.

| J.R.V España

El Tribunal de Apelación de Sassari ha decretado la libertad de Carles Puigdemont, sin medidas cautelares, hasta que el Tribunal de Luxemburgo se pronuncie sobre su situación judicial, según han explicado fuentes judiciales. En un principio el juez italiano acordó que el expresidente catalán declarase este sábado tras recibir esa petición de su equipo jurídico. La primera cita se pospone al 4 de octubre.

"No hay ninguna medida cautelar. Puede viajar a donde quiera", ha informado el abogado italiano que asiste a Puigdemont en Cerdeña desde que fue detenido el jueves, Agostino Marras

El expresidente de la Generalitat ha comparecido de forma breve y por videoconferencia ante el tribunal de Cerdeña, que según el jefe de su oficina, Jose Luis Alay, tan solo le ha interrogado si tenía pensado salir de la isla. Ante la respuesta negativa, el juez lo dejará este mismo viernes en libertad sin medidas cautelares, según ha revelado Alay, lo que confirmado en las redes sociales la presidenta del Parlament, Laura Borrás.

Mientras tanto, la maquinaria procesal para lograr la extradición a España de Carles Puigdemont está ya en marcha. El juez instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha remitido este viernes al Tribunal de Apelación de Sassari la orden de detención europea (OEDE) que pesa contra el expresidente de la Generalitat detenido en la noche de este jueves.

 

Después de que a Llarena le haya sido comunicada oficialmente la detención del expresident en Cerdeña a través del mecanismo SIRENE, el instructor ha enviado un oficio al representante de España en Eurojust, José de la Mata, para que remita al tribunal italiano tanto esa euroorden que fue librada el 14 de octubre de 2019 contra el expresidente catalán, como la cuestión prejudicial planteada en su día ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En el oficio, se indica que esa orden de detención está "actualmente en vigor", e indica que adjunta esa orden de detención y entrega para su remisión al tribunal italiano. "Para su comunicación al mismo Tribunal, le participo que el procedimiento judicial del que deriva la euroorden está activo y pendiente de la captura de los procesados en situación de rebeldía", añade.

Informa Llarena en esa breve misiva que acompaña la OEDE de la Cuestión Prejudicial planteada en su día ante el TJUE y "cuya tramitación no modifica la situación en que se encuentra actualmente el procedimiento, sin perjuicio de que deba acomodarse en su día a la interpretación que del derecho europeo, y sobre las estrictas cuestiones suscitadas, realice el TJUE".

Apunta que ha solicitado la traducción al italiano de la orden europea  y estima que podrá ser remitida el próximo día 27 de septiembre, una vez la reciba. También adelanta que facilitarán la cuestión prejudicial en italiano, y añade que remitirán cuanta documentación sea precisa.