| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Colau y Trías en el ojo del huracán por financiar fundaciones afines al 'procés'

El Ayuntamiento de Barcelona está siendo investigado por las ayudas concedidas a las entidades dirigidas por "amigos" de Puigdemont que querían buscar apoyos en el extranjero.

| ESdiario España

La sombra de la financiación al llamado proceso independentista de Cataluña planea incesante sobre el Ayuntamiento de Barcelona, ya que la Guardia Civil está investigando las cuentas de dos fundaciones vinculadas con Puigdemont que recibieron ayudas del consistorio cuando Xavier Trias y Ada Colau estaban al frente.

Tal y como recoge El Confidencial, las pesquisas se centran en el periodo 2014-2017 tras detectar que en las cuentas de las fundaciones Catmon e Igman, ligadas a la antigua Convergencia Democrática de Cataluña, recibieron subvenciones irregulares.

Ambas entidades tienen un líder comun el exalto cargo del CDC Víctor Tarradellas, uno de los hombres más influyentes en el entorno de Puigdemont, que se encargó de intentar establecer las relaciones internacionales que permitirán un reconocimiento exterior de la independencia catalana.

 Por su parte, los jueces y la Guardia Civil han requerido al Ayuntamiento más información para esclarecer el asunto. De hecho, según relata el periódico la Guardia Civil ha solicitado a Colau "los expedientes completos de subvenciones concedidas durante los ejercicios 2014 a 2017, ambos inclusive”, a Catmon e Igman.

También el Govern

Sin embargo, no es la primera vez que estas dos fundaciones han sido investigadas ya que la Diputación Provincial de Barcelona también tramitó ayudas a ambas entidades por valor de más de 230.000 euros que presuntamente fueron utilizados para impulsar el referéndum ilegal.

También la Generalitat tramitó subvenciones a las fundaciones para la edición de revistas independentistas y desvió fondos públicos a través de Canal Olímpic de Catalunya que proporcionó a la revista un total de 9.264 euros a través de varias facturas emitidas entre 2016 y 2017 con la excusa de inserciones publicitarias.