| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

Ayuso busca una gran solución y no el apaño de Sánchez de la "excepción ibérica'

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se muestra crítica con el trabajo insuficiente de Pedro Sánchez

| Alejandro Alonso España

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tachado este domingo de "apaño" la "excepción ibérica" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pactado con los líderes europeos y ha insistido en que lo que tiene que hacer es "bajar drásticamente impuestos", al contrario de lo que esta haciendo, mirar para otro lado y viajar en el conocido 'Falcon' por Europa buscando acuerdos insuficientes..

"Creo que todas las medidas que no sean encaminadas a bajar drásticamente impuestos no van a servir. Podrán ser apaños, pero las familias españolas seguirán pagando los altos costes por luz y carburantes", ha trasladado Ayuso en declaraciones a los periodistas tras su visita al entorno de la antigua presa de La Alberca.

Para la dirigente autonómica, lo que hay que hacer es "bajar drásticamente impuestos" y dejar a un lado "los parches", por que las ayudas directas "están bien" pero no son la solución porque las "pagan los ciudadanos y siempre van a estar pagando impuestos en vez de ir a la raíz del problema". "Gastar menos, reducir ese gasto y reorientar fondos europeos esas son las medidas que yo creo que funcionan", ha defendido.

 

La presidenta madrileña no cree que esta situación pueda llevar a un estallido social, pero sí cree que hay un “hartazgo absoluto” y no augura una mejoría en la situación: “Esta situación sólo va a ir a peor porque es un Gobierno que además ha trabajado de crisis en crisis y que sólo las solucionaba a base de cambiar el foco mediático. Pero son ya tantas que no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.

Por su parte, Sánchez ha recalcado que la "excepción ibérica" es "una medida excepcional, temporal, que no supone subvencionar al gas, que no distorsiona los incentivos para las renovables ni los flujos eléctricos entre países" y que, en definitiva, "no distorsiona el mercado de la electricidad" europeo.

Esta propuesta de 'excepción ibérica' tendrá que pasar la próxima semana por la Comisión Europea, que dará la última aprobación para que se ponga en marcha. El Ejecutivo calcula que los efectos de estos límites en el precio de la luz se sentirán en la factura el próximo mes, aunque a priori, será una solución incompleta.

El contrato de su hermano

Isabel Díaz Ayuso también ha indicado este domingo que el contrato de emergencia para la compra de mascarillas vinculado a su hermano Tomás Ayuso "se podrá mover de ventanilla en ventanilla" pero ha insistido en que "no hay nada".

Así lo ha trasladado Ayuso después de que la fiscal general del Estado (FGE), Dolores Delgado, vaya a escuchar este lunes a la Junta de Fiscales de Sala antes de decidir si deja en manos de la Fiscalía Europea la investigación sobre el contrato.

 

"No hay nada distinto a lo que se ha comentado. Podrá moverse de ventanilla en ventanilla cada vez que se va a cerrar porque no hay nada y buscan una nueva para seguir mareando el tema. Que se aclaren ya unos organismos u otros porque es que es estirar algo donde no hay absolutamente nada", ha lanzado.

En este punto, ha recordado que Fiscalía Anticorrupción, la Cámara de Cuentas, la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones y funcionarios independientes ya han corroborado que "no hay nada".